14/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 14 de octubre es el Día Mundial de la Costurera

Aunque no se sabe su origen, es aprovechado para agradecer a las mujeres que cosen.
Por qué el 14 de octubre es el Día Mundial de la Costurera | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 14 de octubre es el Día Mundial de la Costurera

El 14 de octubre es el Día Mundial de la Costurera. No se sabe por qué se celebra hoy, quién lo impuso o desde cuándo, lo cierto es que el día es aprovechado en muchos países para agradecer a las mujeres que cosen, su labor en la creación y confección de prendas de vestir.

Las celebraciones son organizadas por empresas de la industria textil, sindicatos y costureras particulares que trabajan desde sus hogares. En la Argentina hay muchas, muy hábiles y rápidas en su trabajo, la mayoría trabaja en talleres clandestinos por unos pocos centavos la hora.

La costura es un oficio antiguo que tradicionalmente desempeñaron las mujeres. En 1675, Luis XIV estableció un gremio de costureras de París, pues había mucha demanda de artesanas especializadas en estas tareas.

En el siglo XIX, la clase burguesa y rica de Europa empezó a tener mucho interés por la moda y creció la demanda en la creación y confección de productos que permitió a las costureras desarrollar su oficio por cuenta propia, algo que anteriormente estaba prohibido.

Cuando avanzó la industria textil, la oferta de tejidos se diversificó y abarató y crecieron las confecciones manuales.

A principios del siglo XX, las mujeres de las clases bajas se dedicaban a la costura. Desde pequeñas les enseñaban el oficio para confeccionar sus propias prendas. En ese tiempo también, muchas chicas iban a las ciudades para incorporarse a talleres, trabajar para particulares y las más afortunadas lograban abrir algún establecimiento.

En la Argentina, Eva Perón fue muy criticada en su tiempo, porque en vez de regalar dinero o cosas materiales, entregó máquinas de coser a miles de humildes mujeres que ayudaron a la economía familiar, cosiendo la ropa de sus hijos o “para afuera”, como se decía entonces a los encargos de gente ajena al círculo íntimo. Fue una de las tantas obras maravillosas que llevó adelante la fundación “Eva Perón”, entregando artefactos que todavía hoy siguen funcionando.

Otras recordaciones del 14 de octubre

Hoy es el también Día Mundial de la Espirometría, de las Norma y de la Donación de Órganos. En Bielorrusia es el Día de la Madre, en Polonia de la Educación, en Tanzania de Nyerere y en Ucrania del Defensor de Ucrania.

Los católicos recuerdan a los santos Calixto I Papa, Angadrisma de Beauvais, Carponio mártir, Domingo Loricato, Donaciano de Reims, Fortunato de Todi, Gaudencio de Rímini, Jacobo Laigneau de Langellerie, Juan Ogilvie, Lúpulo de Capua, Manequilde de Châlons, Venancio de Luni y los beatos Ana María Aranda Riera y Román Lysko.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: