15/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 15 de octubres es el Día Mundial del Lavado de Manos

La fecha se celebra gracias a un decreto de la Organización Mundial de la Salud.
Por qué el 15 de octubres es el Día Mundial del Lavado de Manos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 15 de octubres es el Día Mundial del Lavado de Manos

El 15 de octubres es el Día Mundial del Lavado de Manos. La fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y debe servir para que, en todo el mundo esta práctica sea regular, así se evita la propagación de enfermedades que atacan principalmente el sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.

Las manos deben lavarse pues son la principal herramienta de trabajo de todos los hombres. Con ellas se hace un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias nocivas para la salud.

La celebración no debe servir para sembrar la germofobia (temor patológico a los gérmenes), sino servir de guía para saber cuáles son los momentos más importantes del día para lavarse las manos.

Una persona debe hacerlo cuando está por cocinar y en medio de la preparación y cuando va al baño. También hay que hacerlo antes de comer y antes y después de cambiar los pañales a un niño.

Con la pandemia de coronavirus hubo una fiebre televisiva por enseñar a lavarse las manos a todo el mundo, con abundante agua, sin mezquinar jabón, llegando hasta el medio de los dedos y hasta la mitad del antebrazo, por las dudas. La costumbre que se impuso en muchos después de volver a la casa, debe continuar, so pena de seguir trayendo enfermedades cuando se regresa de la calle.

Otras recordaciones del 15 de octubre

Hoy es también el Día Mundial de la Ambliopía, del Bastón Blanco, de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, de las Mujeres Rurales, de los Estudiantes, de Concienciación sobre la Muerte Gestacional y Perinatal y en Europa de la Salud de los Senos. En el Brasil es el Día del maestro, en Burkina Faso Aniversario del coupd'État de 1987, en Camboya de la Conmemoración del Rey Padre, en Estados Unidos de la Seguridad del Bastón Blanco y Túnez de la Evacuación.

Los católicos recuerdan a los santos Teresa de Ávila, también llamada Santa Teresa de Jesús, Barses de Edesa, Magdalena de Nagasaki, Severo de Tréveris, Tecla de Kitzingen y los beatos Gonzalo de Lagos y Narciso Basté Basté.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: