17/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 17 de octubre es el Día de la Madre en la Argentina

Una tradición sostiene que se recuerda la maternidad de la Virgen María que, antiguamente era en octubre.
Por qué el 17 de octubre es el Día de la Madre en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de octubres es el Día de la Madre en la Argentina

El 17 de octubres es el Día de la Madre en la Argentina. En realidad, la fecha no es exactamente hoy sino el tercer domingo de octubre, quizás porque la antigua celebración del calendario litúrgico católico, conmemoraba la fiesta de la Maternidad de la Virgen María en octubre.

Lo cierto es que se convirtió en una recordación completamente comercial, una de las fechas marcadas bien fuerte en el calendario de los vendedores, pues saben que es el día para ofrecer desde electrodomésticos hasta flores, pasando por tortas, joyas, ropa, accesorios de moda, sin los cuales la celebración estará del todo incompleta, según la mentalidad mercantil de este tiempo.

Quienes saben, aconsejan este día regalar cosas para las madres, que usen ellas en su propia persona y no electrodomésticos, pues significan un beneficio para toda la familia y no un obsequio que vayan a disfrutar especialmente. Con un juego de ollas, un lavarropas o una cocina, quienes viven en la casa son beneficiarios indirectos del amor de los hijos, así que no valdrían como presente a la madre.

“Es preferible regalarle, aunque sea un pañuelo, un cinto, un pequeño monedero, si no se tiene dinero para más”, es un consejo que oyeron muchos argentinos, cuando eran niños, referidos a esta especial fecha del calendario pagano de celebraciones. Sería imposible, en este tiempo en que lo material vale mucho más que cualquier júbilo del todo espiritual, pedir a la comunidad que se abstenga de gastar dinero en esta recordación y solo haga una fiesta recoleta, íntima, en familia. La mentalidad del mundo moderno exige lo exterior, lo tangible y perecedero, la ordinariez, en una palabra.

Hay quienes hoy no tendrán a su madre a su lado para celebrar, una flor en el cementerio es suficiente para honrar su memoria, junto a un Rosario bien rezado por la eterna salvación de su alma. La madre es lo más hermoso que ha dado Dios a cada hombre y cada uno lleva en su corazón el rostro de infinita misericordia de la propia, grabado en un lugar importante del corazón.

Los noruegos la recuerdan en febrero, en pleno invierno. En Indonesia su día es el 22 de diciembre. En España es el primer domingo de mayo y coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, en Rusia y otros países del Este lo hacen coincidir con el Día Internacional de la Mujer, en Corea del Sur es el 8 de mayo y se celebra el Día de la Madre y el del Padre, se llama Día de los Padres.

En Méjico es el segundo domingo de mayo y se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se va a misa y se cantan "Las Mañanitas", para elogiar a las madres, en Japón es el segundo domingo de mayo, en Francia el último domingo de mayo, en Venezuela, Colombia y Estados Unidos es el segundo domingo de mayo.

Otras recordaciones del 17 de octubre

En la Argentina es el Día de la Lealtad Peronista y de la Televisión Nacional. Hoy es también el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y contra el Dolor. En Haití es el Día de Dessalines y en la India de la Sociedad Digital.

Los católicos recuerdan a los santos Ignacio de Antioquía, Dulcidio de Agen, Florencio de Orange, Gilberto de Toulouse, Isidoro Gagelin, Juan eremita de Licópolis, Oseas profeta, Ricardo Gwyn y los beatos Baltasar Ravaschieri de Clavario, Contardo Ferrini, Jacobo Burin, María Natalia de San Luis Vanot y compañeras, Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani, Raimundo Esteban Bou Pascual y Tarsila Córdoba Belda.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: