19/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 19 de octubre es el Día Mundial del Ballet

Se homenajea desde el 2014, una de las expresiones artísticas más notables del mundo.
Por qué el 19 de octubre es el Día Mundial del Ballet | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 19 de octubre es el Día Mundial del Ballet

El 19 de octubres es el Día Mundial del Ballet. La fecha homenajea una de las expresiones artísticas más notables y reconocidas del mundo. El 19 de octubre del 2014 se celebró la primera edición del Día Mundial del Ballet; cinco de las grandes compañías de ballet del mundo ofrecieron 20 horas de retransmisión en vivo, disponibles en Youtube y en sus páginas web. El ballet es una danza clásica que se ejecuta de manera grupal o individual sobre un escenario.

El término ballet es una derivación del italiano "balleto", un diminutivo de la palabra "ballo" (baile). Se comenzó a utilizar en 1630, para denominar a ciertos tipos de danza. La Real Academia Española dice que la palabra ballet se utiliza para nombrar a la compañía de bailarines y a la música compuesta para este tipo de baile.

Los bailarines se empiezan a formar a los 6 años, por la precisión y control de movimientos que se requiere, desarrollando su capacidad de concentración para la ejecución de los pasos.

Se estima que el ballet comenzó en Italia, durante la época del Renacimiento en el siglo XV. Luego se expandió a Francia, gracias al apoyo e influencia de Catalina de Médicis, de la nobleza italiana. Fue el inicio del llamado Ballet de la Corte, que usaba la literatura y la música como recursos para entretener a los aristócratas de la época.

Otras recordaciones del 19 de octubre

Es el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, en Albaniaes el Día de la Madre Teresa y en Niue de la Constitución, en honor a la independencia del paísen 1974.

Los católicos recuerdan a los santos Pablo de la Cruz, Pedro de Alcántara, Antonio Daniel, Aquilino de Evreux, Asterio mártir, Canuto de Dinamarca, Carlos Garnier, Etbino de Bretaña, Felipe Howard, Frideswida de Oxford, Gabriel Lalemant y compañeros, Grato de Oloron, Isaac Jogues, Joel profeta, Juan de Brébeuf y compañerosmártires, Nadal Chabanel, Varo de Egipto, Verano de Caivallon y los beatos Inés de Jesús Galand y Tomás Hélye.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: