24/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 24 de octubre es el Día de la Astronomía Argentina

La fecha recuerda la fundación del Observatorio Nacional Argentino, en 1871.
Por qué el 24 de octubre es el Día de la Astronomía Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de octubre es el Día de la Astronomía Argentina

El 24 de octubre es el Día de la Astronomía Argentina. La fecha recuerda la fundación en Córdoba del Observatorio Nacional Argentino —el primero astronómico del país—en 1871, por iniciativa del presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Su primer director fue el astrónomo norteamericano Benjamin Gould, amigo de Sarmiento cuando estuvo en Estados Unidos, que se radicó en la Argentina con sus colaboradores en 1870 para hacer un compendio de la posición y el brillo de todas las estrellas visibles a simple vista, publicado en 1877 bajo el nombre de “Uranometría Argentina”.

Cuando se instalaron los principales instrumentos astronómicos, en 1872, comenzó la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones que servirían para compilar el Gran Catálogo Argentino.

También realizó el que se podría considerar como el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la Astronomía, las “Fotografías Cordobesas” y publicado en 1897.

Al principio se trataba de un observatorio modesto con un lugar para los instrumentos, las oficinas del director, empleados y un sitio para los calculistas. Pero su construcción puso en la vanguardia a la Argentina en materia de Ciencias.

Acompañaron a Gould el académico John Thome, proveniente de Pennsylvania y Charles Perrine, quien lo reemplazó desde 1909 hasta 1936.

Durante su gestión, el viejo edificio fue demolido y reemplazado por el actual. Promovió el estudio de la astrofísica y la construcción del gran telescopio de la Estación de Bosque Alegre, que vería su concreción bajo la gestión de Enrique Gaviola, el segundo argentino que dirigió el Observatorio Astronómico de Córdoba después de Juan José Nissen.

En el 55 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, tiene cuatro cúpulas la noreste alberga el telescopio ecuatorial usado para la observación del cielo en las visitas guiadas; la noroeste contiene el telescopio astrográfico, no utilizado en la actualidad, sino sólo como pieza del museo; la cúpula sureste, con telescopio Celestron de 20 pulgadas para los estudiantes y la central sur, que fue acondicionada para el funcionamiento de un nuevo planetario. Hoy en el país hay 16 observatorios astronómicos.

Dedico este artículo a mi padre, Juan Manuel Aragón, que redactó el que quizás sea el único diccionario astronómico de Santiago del Estero, “Ad sidera visu”, que sigue inédito porque instituciones científicas de la provincia, como la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se negó a publicarlo.

 Otras recordacioes del 24 de octubre

En la Argentina también es el día del Diseñador Gráfico. Es también el Día de las Naciones Unidas, el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo y de la Poliomielitis. En Estados Unidos es Día de la Comida, en España de las Bibliotecas, en Rusia de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas y en Zambia de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Antonio María Claret, Aretas y compañeros, Evergislo de Tongres, Fromundo de Coutances, José Baldo, José Le DangThi, Maglorio de Dol, Martín de Vertou, Proclo de Constantinopla, Senoco de Tours y los beatos José Baldo y Luis Guanella.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: