25/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 25 de octubre es el Día Mundial de la Ópera

La fecha recuerda el nacimiento de Johann Strauss II y Georges Bizet, famosos compositores de óperas y operetas.
Por qué el 25 de octubre es el Día Mundial de la Ópera | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 25 de octubre es el Día Mundial de la Ópera

El 25 de octubre es el Día Mundial de la Ópera. La fecha coincide con el nacimiento de Johann Strauss II y Georges Bizet, en 1838, en 1825, compositores de ópera y opereta. Es un antiguo género teatral y musical, muy difundido en el mundo

En la actualidad está en proceso la declaración oficial de la fecha en la Unesco. La iniciativa es respaldada por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) y representantes de la ópera, tales como Opera & Music Theatre Forum, del Reino Unido; Ópera Canadá, Ópera XXI (España); Réunion des Opéras de Francia y los Centros Nacionales para las Artes Escénicas de China e India.

Se trata de un género de música teatral caracterizada por una acción escénica con acompañamiento instrumental. Estas representaciones se hacen en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.

Surgió como una iniciativa de un círculo de eruditos conocido como la Camerata Florentina a finales del siglo XVI, para poner música a textos dramáticos, basándose en el teatro griego antiguo.

Las primeras fueron La Dafne, en 1597 y Eurídice, en 1600. Luego la ópera se inclinó hacia diversas corrientes musicales: entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII fue el periodo Barroco, caracterizado por métodos compositivos y vocales, con una producción teatral y escenográfica.

Luego vino el Clasisismo en la segunda mitad del siglo XVIII, cuya característica fue la armonía de las composiciones musicales con Mozart y Beethoven. En el siglo XIX el Romanticismo se caracterizó por la individualidad de los compositores, con diversas variantes musicales.

Otras recordaciones del 25 de octubre

Hoy también es el Día Mundial del Karate, Día Europeo de la Justicia y Día Mundial de la Pasta. En El Salvador es el Día del Trabajador de Turismo, en Eslovenia de la Soberanía, en Granada de Acción de Gracias, en Kazajistán de la República, en Lituania de la Constitución, en Taiwán República de China de la Retrocesión, en Rumania de las Fuerzas Armadas, en Rusia del Funcionario de Aduana.

Los católicos recuerdan a los santos Frutos de Segovia, Bernardo Calbó, Crisanto de Roma, Crispín de Soissons, Crispiniano de Soissons, Daría de Roma, Engracia de Segovia, Frontón de Périgeux, Gaudencio de Brescia, Hilaro de Javols, Mauro de Pécs, Miniato de Florencia, Valentín de Sevilla y os beatos Recaredo Centelles Abad y Tadeo Machar.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: