15/12/2021

Culturas

el día de

Por qué el 30 de octubre es el Día Mundial del Fisicoculturismo

Por: Juan Manuel Aragón
Se recuerda el nacimiento en 1892, de Charles Atlas, uno de los pioneros de esta actividad.
Por qué el 30 de octubre es el Día Mundial del Fisicoculturismo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 30 de octubre es el Día Mundial del Fisicoculturismo

El 30 de octubre es el Día Mundial del Fisicoculturismo. La fecha recuerda la venida al mundo, en 1892, de Ángelo Siciliano, que luego tomaría el nombre de Charles Atlas. Nació, en Acri, Calabria, Italia y a los 11 años se mudó a Nueva York, en los Estados Unidos. Era un niño esmirriado y débil, más de lo normal, y cuando era adolescente empezó a recibir abusos de los demás adolescentes. Fue uno de los pioneros de esta actividad.

Es una disciplina basada en un exigente programa de entrenamiento con pesas, para el desarrollo y control de la musculatura. Se hace en gimnasios para realizar ejercicios de fuerza y generar hipertrofia muscular, obteniendo una musculatura fuerte, simétrica y definida. La musculación es la actividad que se realiza para hipertrofiar el músculo.

Un fisicoculturista tiene un físico preparado, moldeado y esculpido mediante una rutina intensa de pesas y ejercicios, dieta balanceada y descanso adecuado. Debe tener una estructura ósea adecuada, con clavículas relativamente anchas y las caderas estrechas.

Elemento fundamental del fisicoculturismo es la pose, para mostrar el desarrollo alcanzado. La alimentación tiene un papel esencial en esta disciplina, basada en una dieta hipercalórica e hipocalórica consumiendo carbohidratos, proteínas y grasas, así como la suplementación.

Se trata de un estilo de vida basado en el ejercicio físico y una alimentación adecuada. La práctica obsesiva de este deporte puede generar trastornos psicopatológicos, como la musculodismorfia, conocida igualmente como dismorfia muscular o vigorexia.

Charles Atlas comenzó a cambiar su físico, a partir, justamente de su pequeñez, inspirado en Hércules, héroe de la mitología griega con músculos poderosos. Se entrenó intensamente en el gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, para desarrollar su físico, al que comparaban con una estatua de Atlas, recibiendo ese apodo que lo hizo mundialmente famoso. En 1922 lo eligieron el hombre más perfectamente desarrollado en el mundo por la revista Cultura Física.

Durante años hizo programas de entrenamiento y cursos de desarrollo muscular por correo basados en ejercicios isométricos: tuvo más de seis millones de suscriptores en el mundo. La publicidad en revistas de historietas alentó a los jóvenes a iniciarse en el entrenamiento con pesas para mejorar su aspecto físico y emular el físico de superhéroes de papel.

Murió el 23 de diciembre de 1972. Su legado aún continúa.

Otras recordaciones del 30 de octubre

En la Argentina es el Día del Restablecimiento del Orden Democrático y de la Educación Física. En los países que celebran el Halloween es la Noche del Diablo y en lo que fueron las repúblicas soviéticas, menos Ucrania, es el Día del Recuerdo de las Víctimas de Represiones Políticas.

Los católicos recuerdan a los santos Marcelo de León, Claudio de León, Eutropia de Alejandría, Gerardo de Potenza, Germán de Capua, Lupercio de León, Marciano de Siracusa, Máximo de Cuma, Serapión de Antioquía, Victorio de León y los beatos Alejandro Zaryckyj, Ángel de Acri, Bienvenida Boiani, Juan Miguel Langevin, Juan Slade y Terencio Alberto O´Brien.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: