15/12/2021

Culturas

el día de

Por qué el 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades

Por: Juan Manuel Aragón
La fecha fue proclamada para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales.
Por qué el 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades

El 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2014 y sirve para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de una nueva agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III.

Esta nueva agenda debería ser una brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próximas dos décadas y ha de ser vista como una extensión del objetivo de desarrollo sostenible número 11 de la Agenda 2030.

El problema es que las ciudades sufren los efectos y peligros relacionados con el clima: inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, olas de calor, deslizamientos de tierra y tormentas. Se espera que unas 130 ciudades portuarias con más de un millón de habitantes cada una, se vean afectadas por inundaciones costeras en un tiempo no tan lejano.

Crear sociedades resilientes a los efectos del cambio del calor en el mundo implica que se debe abordar una variedad de problemas que incluyen la crisis climática, la pobreza urbana, los asentamientos informales, proporcionar infraestructura resiliente, garantizar el acceso a servicios básicos para todas las personas, gestionar los ecosistemas y sistemas urbanos, y hacer que los medios de vida sean sostenibles.

Las ciudades bien gobernadas reducen los riesgos de los efectos del cambio climático para sus poblaciones.

La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de disminuir la pobreza, garantizando el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades. Pero muchas veces esta no es la forma de desarrollo urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos.

Otras recordaciones del 31 de octubre

Hoy es también el Día Mundial del Ahorro, de la Reforma (Eslovenia, partes de Alemania, Chile, varias iglesias protestantes con un énfasis particular en las luteranas y reformadas) y celebran la Noche de brujas o “Halloween”, en Irlanda, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y otros lugares. En la Isla de Man es el Hop-tu-Naa, en Brasil el Día del Sací, en Costa Rica de las Mascaradas, en Ecuador del Escudo Nacional, en El Salvador del Sindicalista Salvadoreño, en Estados Unidos de los Fundadores de las Girl Scouts, en la India de la Unidad Nacional y en Perú de la Canción Criolla.

Los católicos recuerdan a los santos Alonso Rodríguez, Ampliado mártir, Antonino de Milán, Epimáco de Pelusio, Foilán de Fosses, Quintín de Vermand, Wolfgango de Ratisbona y los beatos Cristóbal de Romagna, Domingo Collins, León Nowakowski y Tomás de Florencia Bellaci.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: