30/04/2022

Culturas

DÍA DE

Por qué el 1 de mayo es el Día de la Constitución Nacional Argentina

En 1853 fue sancionada, luego del triunfo de Caseros, de Urquiza contra Rosas.

El 1 de mayo es el Día de la Constitución Nacional Argentina. Esa fecha de 1853 los diputados de las provincias, menos Buenos Aires, reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional, luego del triunfo de Caseros, de Justo José de Urquiza, contra Juan Manuel de Rosas. Su objetivo expreso, era —y es— constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

Los postulados de la Constitución se reformaron por última vez en 1994. El proyecto surgió de la voluntad de los jefes de dos partidos políticos, el gobernante peronismo, con Carlos Saúl Menem y el opositor radical, Raúl Alfonsín, sin consultar a las demás fuerzas ni a ninguna otra institución pública o privada de la Argentina.

No se cambiaron los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Lo fundamental de esta reforma, como en casi todas, fue la determinación de una nueva duración de las autoridades y la reelección de quien en ese momento era el presidente, Menem, principal beneficiario de la nueva Constitución.

Otras recordaciones del 1 de mayo

También es el Día Internacional de los Trabajadores, en República Checa es el Día del Amor. Los españoles tienen fiestas, desfiles, romerías distribuidas por todo su territorio e ínsulas. En Unidos Estados Unidos es el Día de la Ley y de la Lealtad y en Hawái es fiesta del día del Lei.

Los católicos recuerdan hoy a los santos José Obrero (antiguamente era el 19 de marzo), Jeremías profeta, Amador de Auxerre, Andéolo, Arigio de Gap, Asaf, Brieuc, Grata, Marculfo, Orencio, Peregrino Laziosi, Ricardo Pampuri, Segismundo, Teodardo, Torcuato y compañeros y los beatos Aldebrando, Clemente Septyckyj, Julián Cesarello, Mafalda, Petronila de Moncel y Ubaldo de San Geminiano.





Recomienda esta nota: