02/05/2022

Culturas

DÍA DE

Por qué el 3 de mayo es el Día Nacional de la Milanesa

Se lo festeja comiendo este plato, cuyo sabor es compartido por otros muchos países del mundo.

El 3 de mayo es el Día Nacional de la Milanesa. Se lo festeja con milanesas, obviamente, el plato argentino por antonomasia, aunque sea compartido por otros países de América, Europa y el mundo entero.

Se trata de un filete fino de carne de res, gallina, cerdo, pescado, soja, berenjena, pasados por huevo batido y luego pan rallado. Se cocina frita o al horno y suele acompañarse de papas fritas, arroz o un huevo frito encima, en cuyo caso se llamará milanesa “a caballo”.

Hay alguna referencia antigua sobre Milán, como cuna de este plato, que habría sido traído a América por gente de la última gran inmigración europea. Lo cierto es que aquí se impuso con tal fuerza, que es casi una comida fetiche de grandes y chicos, servida en grandes restaurantes como en humildes fondas de pueblo y siempre presente en los hogares.

Hay provincias que festejan sus sanguches de milanesa como los mejores, haciéndolos con panes especiales, aderezadas con cantidades industriales de mayonesa, salsa de tomate, mostaza y ají picante, y cubiertas con lechuga, tomate, pickles y otros ingredientes opcionales.

Otras recordaciones del 3 de mayo

En Colombia hay fiestas patronales del Señor de los Milagros y es Día del Ingeniero Forestal. En España hay fiestas, romerías, aniversarios, por todo su territorio, por las fiestas de la Santa Cruz, Nuestro Señor Ecce Homo fiestas de mayo y día de los Gamones. En Toulouse, Francia, es el concurso de poesía de Académie des Jeux floraux. En Guatemala y México es Día del albañil, en Honduras del arquitecto, en Japón, Polonia y Lituania es la Fiesta de la Constitución.

Los católicos recuerdan a los santos Felipe y Santiago el menor apóstoles, Alejandro I Papa, Ansfrido, Conleto, Juvenal de Narni, Maura de Antinoe, Pedro de Argo, Teodosio de Kiev, Timoteo de Antinoe, Violeta virgen y mártir y los beatos Emilia Bicchieri, Estanislao Kazimierczyk y María Leonia Paradis.





Recomienda esta nota: