26/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio

Se recuerda la sanción de una ley que modificó varios artículos del Código de Comercio.
Por qué el 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio

El 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio. La fecha recuerda otra igual de 1933 cuando se sancionó la ley que modificó varios artículos del Código de Comercio, en plena Década Infame, gracias a la acción directa de los mercantiles y de una comisión intersindical liderada por el sindicato de comercio.

Se introdujeron entonces por primera vez, derechos laborales modernos y protectorios y se regularon los contratos de trabajo para los empleados de comercio. Esta ley, además, fue antecedente de la Ley de Contrato de Trabajo vigente en la actualidad. Por eso su importancia merece una fecha de conmemoración ya que excede a los empleados de comercio y es sustento de toda legislación laboral posterior que fue sancionada para los empleados en general.

Entonces quedó establecida la regulación los accidentes de trabajo, las vacaciones anuales pagas, el régimen de indemnizaciones por despido y el preaviso, la tutela del trabajador y la licencia por maternidad.

Desde el 2009, para conmemorar esa fecha histórica y para que las conquistas sindicales que se lograron a través de los movimientos sociales no quedaran en el olvido, el Día del Empleado de Comercio se asimila a un feriado nacional y es no laborable, según otra ley.

Como este año la fecha cae en domingo, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector trasladarlo al lunes 27 de septiembre. Los comercios no están obligados a cerrar, aunque deberán acordar una modalidad de trabajo para la jornada.

Otros sucesos destacados del 26 de septiembre

Hoy es el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Día de la Anticoncepción, de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Día Europeo de las Lenguase Interamericano de las Relaciones Públicas. En Ecuador es Día de la Bandera Nacional, en Estados Unidos del Buen Vecino, en Méjico de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en Nueva Zelandia del Dominio y en Yemen de la Revolución.

Los católicos recuerdan a los santos Cosme y Damián mártires, Calistrato mártir, Esteban de Rossano, Eusebio de Bolonia, Gedeón juez, Nilo el Joven, Sebastián Nam I-gwan y compañeros, Senador de Albano, Teresa Couderc y los beatos Buenaventura Esteve Flors, Crescencia Valls Espí, Gaspar Stanggassinger, León Legua Mart, Lucía de Caltagirone, Luis Tezza, María del Olvido Noguera Albelda y María Jordá Botella.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: