12/03/2024

Culturas

EL DÍA DE…

Por qué el 12 de marzo es el Día del Escudo Nacional

Los detalles de esta fecha especial.

El 12 de marzo es el Día del Escudo Nacional. Su origen se halla en un billete de salvoconducto que usaban los miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa, entre 1790 y 1793.

Era similar al escudo argentino, salvo que el azul es una referencia marina y no los colores de los borbones, como el argentino. Aparece en una ilustración de la obra La Revolución Francesa, de Michel Vovelle, en el tomo 3, página 216.

Detalles al margen, el escudo es —junto con la Bandera, el Himno Nacional y la Escarapela— uno de los cuatro símbolos nacionales de Argentina.

Fue aceptado oficialmente por la Asamblea del Año XIII. Hay documentos de esa asamblea, dando testimonio de que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad, el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

Otras conmemoraciones del 12 de marzo

En Venezuela es el Día de la Bandera (lo celebraban hasta el 2006”. Es también el Día Mundial del glaucoma e internacional de los Tuiteros.

Los católicos recuerdan a los santos Maximiliano de Tebeste, Mígdono, Eugenio, Máximo, Domna, Mardonio, Pedro, Esmaragdo e Hilario de Nicomedia, Pedro de Nicomedia, Inocencio I, Pablo Aureliano, Gregorio I, Teófanes de Sigriana, Elpegio de Winchester, y los beatos Geminiano, Jerónimo Gherarducci, Justina FrancucciBezzoli, José Zhang Dapeng, Ángela Salawa y Luis Orione.





Recomienda esta nota: