24/01/2023

Culturas

EL DÍA DE...

Por qué el 24 de enero es el Día Internacional de la Educación

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 24 de enero es el Día Internacional de la Educación. La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar al planeta de la importancia de la educación para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. Uno de sus fines es establecer una educación de calidad.


Te recomendamos: Amplio apoyo en la ONU al reclamo argentino por las Islas Malvinas


La educación es la base para una sociedad justa y autosuficiente. Con ella aumenta la producción y, como consecuencia, crece la economía. Hace que la gente trabaje en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye en su felicidad.

Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad entre los sexos y reduce la desigualdad.

A pesar de que todos parecen estar de acuerdo en este tema, aún hay muchas carencias y los datos hacen pensar que queda mucho trabajo para conseguir el acceso de todos a una educación de calidad.

En el mundo hay unos 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar. Hay 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas para defenderse en la vida cotidiana. En los países en desarrollo el 91 por ciento de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten. El África Subsahariana tiene el récord de niños sin escolarizar. Los conflictos y guerras impiden que los niños asistan al colegio. Además, los niños refugiados tampoco pueden asistir, alcanzando la cifra de 4 millones.

Durante el confinamiento por la pandemia, la educación ha sido una de las más afectadas, ya que millones de niños no han asistido a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para los niños más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos.

Aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.

Así, en este 2021, el lema del Día Internacional de la Eduación se centra en la recuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada.

Otras conmemoraciones del 24 de Enero

Hoy también es el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, en España es Día del Periodista y es Día Mundial del Síndrome de Moebius. En el Imperio Romano era el primer día de las Sementivae en honor de Ceres y Gaia y en Bolivia es la Inauguración de la Alasita.

Los católicos hoy recuerdan a los santos Feliciano de Foligno, Sabiniano de Troyes, mártir, Babila de Antioquía, obispo, Exuperancio de Cíngoli, obispo, Francisco de Sales, obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia y los beatos Paula Gambara Costa, Guillermo Ireland y Juan Grove, mártires, María Poussepin, virgen, Vicente Lewoniuk y doce compañeros (Daniel Karmasz, Lucas Bojko, Bartolomé Osypiuk, HonofrioWasiluk, Felipe Kiryluk, Constantino Bojko, Miguel Nicéforo Hryciuk, Ignacio Franczuk, Juan Andrzejuk, Constantino Lubaszuk, Máximo Hawryluk y Miguel Wawrzyszuk), mártires y Timoteo Giaccardo (José), presbítero.




Recomienda esta nota: