23/05/2023

Culturas

EL DIA DE...

Por qué el 24 de mayo es el Día de María Auxiliadora, patrona del agro argentino

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 24 de mayo es el Día de María Auxiliadora, patrona del agro argentino. El título le fue otorgado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a esta advocación de la Virgen difundida en los tiempos modernos por San Juan Bosco.

El primero que llamó “Auxiliadora” a la Virgen María fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en el año 345, cuando dijo: “Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios”.

En 1572, el Papa San Pío V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanías la advocación “María Auxiliadora, rogad, por nosotros”, porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de Lepanto a toda la cristiandad.

En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, que sigue existiendo en más de 60 países.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero de Napoleón Bonaparte, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Cuando quedó libre de forma inesperada, llegó a Roma el 24 de mayo: y declaró este día como el de María Auxiliadora.

Otras recordaciones del 24 de mayo

Hoy es también el Día Europeo de los Parques Naturales e Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. En Bulgaria celebran la creación del alfabeto cirílico, en Ecuador la independencia (batalla de Pichincha), en España de la Epilepsia, en Bolivia contra el Racismo y en Eritrea de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Mánahen, Sérvulo de Trieste, Simeón Estilita el Joven, Vicente de Lérins, Zoelo de Listra y los beatos Felipe de Piacenza, Juan de Prado y Luis Ceferino Moreau.




Recomienda esta nota: