08/03/2020

Tucumán

conmemoración

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer 2020

Por un 8 de marzo que sea un nuevo comienzo del día internacional de la mujer 2020 sin violencia, con igualdad real, con diversidad de género, con inclusión absoluta. Por Carlos Arias.
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer 2020 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer 2020

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer:
Llega nuevamente este día de conmemoración, no de festejo, un día en el que especialmente me gusta escribir algo, por ellas, por las que fueron íconos de la historia de luchas, por las que no tuvieron tal vez la posibilidad de trascender pero que lucharon en las sombras. Pero hoy 8 de marzo por sobre todo me gusta escribir por todas aquellas mujeres que fueron víctimas de la historia y de la sociedad machista y patriarcal, por la memoria de su sufrimiento y de todos los que sienten esta lucha como un avance cultural y que no tiene retorno. Por ellas hoy y siempre.

Muchas veces no nos damos cuenta, fruto del mandato cultural, de que nuestro mundo está lleno de mujeres valientes, ante las cuales debemos plantearnos el desafío constante de poder seguir su rumbo de cambios, de sus improntas de permanentes modificaciones de roles sociales. La igualdad fue un horizonte, una quimera, hoy se hace realidad en cada momento con cada derecho conquistado, a pesar de los designios clasistas y culturales. Así como el machismo no discrimina entre quienes lo ejercen según sean hombres o mujeres, estas conquistas tampoco deben distinguir géneros. Lo cierto es que sigue muriendo una mujer cada 26 horas en Argentina por femicidios. Estas muertes sí distinguen, siempre son de manos de hombres -del género masculino-.

Ni en la violencia, ni en la discriminación, ni en los femicidios parece influir la raíz antropológica ni de sangre. El hecho de venir de madres -mujeres biológicas-, de tener hermanas, hijas, no contiene el espanto de la violencia de género.
Hagamos de esto la lucha de todos, que esas héroes cotidianas a las que muchas veces ni las vemos, nos marquen el faro de la transformación social hacia un nuevo rumbo de conquistas sociales de mujeres iguales, de igualdad de géneros, basta de encapsulamientos sobre la existencia de dos únicos e inequívocos sexos o identidades. 

Por la identidad amplia y diversa de cada persona de esta sociedad. Por un 8 de marzo que sea un nuevo comienzo del día internacional de la mujer 2020 sin violencia, con igualdad real, con diversidad de género, con inclusión absoluta.

Por ese 8 de marzo sí festejo.

Dr. Carlos Arias



Recomienda esta nota: