06/02/2023

Culturas

EL DÍA DE...

Por qué el 7 de febrero es el Día Nacional del Carnavalito

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 7 de febrero es el Día Nacional del Carnavalito. La fecha recuerda el fallecimiento de Edmundo Zaldívar (hijo), un porteño que compuso El Humahuaqueño que murió, justamente en 1978. Sus restos de Edmundo Zaldívar, descansan en un mausoleo del cementerio San Antonio de Humahuaca.

El carnavalito es una de las composiciones musicales más populares del folclore andino. Carga energía y alegría que se transmite como celebración y felicidad. El Humahuaqueño representa hasta la actualidad un estándar para la identificación del ritmo tradicional de Jujuy, pero su creador conoció la quebrada recién siete años después de idear su famosa pieza.

El carnavalito es un tipo de música tradicional de raíces americanas que ha perdurado en el norte de la Argentina, Jujuy, Salta y Tucumán. También se baila al sur de Colombia, Norte de Chile y en los puntos de Perú.

Zaldívar era un guitarrista y compositor interesado en la cultura y tradición del país. Compuso el Humahuaqueño mientras viajaba a su trabajo. Tomaba regularmente el tranvía para llegar a su trabajo y con el sonido del freno y el traqueteo del ferrocarril comenzó a idear una melodía.

Fue un éxito inmediato, llegó a tener más de cincuenta versiones del original, de distintos intérpretes de la Argentina. Alcanzó notoriedad mundial a comienzo de la década de 1950 y se popularizó en países de Asia y Europa, donde logró una versión famosa en idioma alemán, que titularon como Blumenfest in Perú.

En los Estados Unidos, llegó a estar entre los primeros puestos de las lista de popularidad dedicadas a las canciones que se emiten por radio, aunque bajo el título de Kiss me another-

Otras conmemoraciones del 7 de febrero

En Granada es el Día de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Angulo, Crisol, Gil María de San José,Juan de Triora, Juliana de Florencia, Lorenzo de Siponte,Lucas el Joven, Nivardo, Máximo de Nola, Moisés, Partenio, Ricardo, Teodoro de Heraclea, Tobias y los beatos Rosalía Rendu, Adalberto Nierychlewski, Antonio de Stroncónio, Clara Szczesna, Guillermo Saultemouche, Pedro Verhun, Pío IX, Ricerio de Mucia y Tomás Sherwoo.




Recomienda esta nota: