18/08/2023

Tucumán

LULES

Festejos anticipados por el Día del Niño con un partido de “Fútbol de Valores”

Con este evento, desde Salud buscan que los chicos aprendan los valores dentro y fuera de la cancha.

Fue en la Escuela Doctor Ignacio Colombres, en Lules, y contó con la participación de niños, familias, agentes sociosanitarios, además de una activa convocatoria de los Tráileres del Programa de la Ruta de la Embarazada. En representación del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, estuvo la subsecretaria de Salud, Cristina Majul. La organización, a cargo de Ricardo Sánchez, director del CAPS La Reducción.

La idea fue organizar un partido de fútbol infantil en donde los chicos aprendan los valores dentro y fuera de la cancha. Que desde pequeños entiendan que el deporte es importante para relacionarse y crear lazos, y no para competir con el único objetivo de ganar.

En la oportunidad, Majul explicó que esto es una continuación del trabajo que se realiza con el programa provincial de la Ruta de la Embarazada y, como se avecina el Día del Niño, siguen con estos festejos enseñando los valores. “Es fundamental que desde pequeños aprendan la importancia de ir gestando por dentro el respeto por los demás, ser honestos y buenas personas. Salud quiso estar presente y tuvimos una recepción magnífica. Trabajando juntos es la única forma de lograr buenos resultados en la prevención y en todo lo que respecta a bienestar, y hoy ver los chicos alegres nos llena de satisfacción”, se explayó.

Y se refirió a los controles que realizan los tráileres en el lugar: “La idea es acercar las prestaciones a la gente, como la oftalmología, la odontología y todo lo relacionado a la mujer y a la prevención del cáncer. Es una gama completa de prestaciones que le acercamos a la comunidad. Y además de esto, capacitamos con talleres de crianza, de alimentación, entre muchos otros”.

La directora interina de la Escuela Doctor Ignacio Colombres, Mónica Romano, dijo que se le está dando protagonismo a la salud de los niños. “Se está trabajando en forma articulada entre Educación y Salud, atendiendo los derechos de los niños. Es un placer realizar esta actividad recreativa que les da un entusiasmo para estar mejor. Esto demuestra que los valores pueden ponerse en práctica y la respuesta de los padres fue excelente. Estamos muy conformes”, manifestó.

Por su parte, el profesor de la Dirección General de Deportes de la Municipalidad de San Isidro de Lules, Agustín Ibáñez, consideró que el fútbol infantil debe ser formativo, con menos competencia y más valores: “Nosotros como profesionales debemos ser los propulsores de esta idea y enseñarles a los más pequeños estas cosas. Y aprovechando que trabajamos en conjunto con Salud, porque eso es un gran beneficio, ya que es importante entender también que deben tener buenos hábitos, tanto en la alimentación como en la vida en general”.

Los verdaderos protagonistas de esta jornada fueron los chicos, no solo porque festejaron su día anticipadamente, sino también porque animaron la fiesta con el partido de futbol de valores.

 Una de las que formó parte del encuentro deportivo fue Tiziana, quien dijo que la familia para ella es fundamental: “Tengo dos hermanos y están aquí festejando conmigo, junto a mis papás. Eso para mí es importante”.

Mientras que Valentino, luciendo una camiseta con la leyenda ‘Respeto’, consideró que esa palabra representa uno de los principales valores. “Eso me lo enseñaron en mi casa y en la escuela. Hay que ser respetuoso y amable con las personas”, agregó.

Finalmente, Mateo, Santino y Luciano coincidieron en que realizar este partido fue una gran idea. Y dijeron que hay que divertirse y compartir.




Recomienda esta nota: