16/06/2023

Argentina

Economía

Los regalos para el Día del Padre alcanzan precios exorbitantes con incremento del 200%

Inflación y regalos: el Instituto de Estudios de Consumo Masivo examina su relación y destaca una disminución del 30% en las ventas.

Los regalos para el Día del Padre experimentaron un aumento de hasta un 200%, según datos analizados por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en la víspera de la celebración. A pesar de las ofertas y promociones especiales, se observó un fuerte incremento en los precios de los artículos seleccionados para regalar en esta fecha. 

Este aumento significativo en los precios ha llevado a una disminución del consumo, lo que resultó en una caída del 30% en las ventas. El estudio se llevó a cabo del 8 al 15 de junio, abarcando 218 comercios de diferentes rubros, como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes, ubicados en todas las capitales del país. 

Además, se tomaron en cuenta portales de venta en línea y se analizaron 8652 tickets de compra de consumidores como testigos. En comparación con la misma fecha en 2022, se observaron aumentos promedio del 175% y subidas del 200% en artículos importados, como joyas, perfumes y electrónica.

Miguel Calvete, director del organismo de estadísticas, explicó que en el caso de los artículos importados, el aumento de precios se debe al incremento del valor del dólar, mientras que en los productos nacionales "además del proceso inflacionario que atraviesa el país, también hay un componente especulativo muy importante por parte de los comerciantes".

Calvete respaldó su afirmación con los hallazgos del estudio, explicando que encontraron diferencias de precios muy marcadas (de hasta un 70%) en los mismos productos, especialmente en indumentaria y calzado, dependiendo de las diferentes zonas de venta. 

Según él, esto demuestra que "existe un nivel muy alto de especulación por parte de los comerciantes que buscan aprovecharse y aumentar exorbitantemente sus ganancias durante estos días".

"Además de la recesión económica que atraviesa el país, tenemos una inflación insostenible en la canasta básica de alimentos, un aumento desmedido en todos los productos que generalmente se regalan en esta fecha, la subida del dólar y, sobre todo, una pérdida significativa del poder adquisitivo que se ha producido en los últimos meses, lo que prácticamente ha destrozado las aspiraciones de los consumidores", analizó el director del Instituto.

Cambio de comportamiento en la compra de regalos

Al igual que en 2022, los argentinos optaron por regalos económicos, y las estadísticas muestran que "se gasta menos de $8,000 en el regalo en 6 de cada 10 casos, mientras que 2 de cada 10 llegan a un máximo de $8,000". Solo dos personas evaluaron gastar más de esa cantidad. 

Aunque el 80% de las tiendas ofrecían promociones, descuentos y cuotas sin interés, "las ventas cayeron en promedio un 29.7% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que indica una tendencia a la baja prácticamente irreversible, a pesar de que se esperan muchas ventas de última hora".

Una vez más, las tarjetas de crédito fueron el método de pago más utilizado (39.6%), seguidas del efectivo (22.8%), las tarjetas de débito (17.4%), las billeteras virtuales (16%) y las transferencias (4.2%). 

En relación a esto, Calvete señaló que "a pesar de que las tarjetas de crédito son las más elegidas, la inflación de los últimos dos años ha provocado que los límites de compra se queden muy atrás y que muchas personas ya no tengan capacidad de financiamiento".




Recomienda esta nota: