07/11/2021

Culturas

UNA CURIOSIDAD

Por qué el 7 de noviembre es el Día del Periodista Deportivo

La fecha coincide, ex profeso, con la celebración de los canillitas, las vías de la información.

El 7 de noviembre es el Día del Periodista Deportivo. La fecha se debe a un homenaje que se hizo a los canillitas, cuyo día también se festeja hoy, al considerarse que eran la principal fuente de información de la gente, en la época anterior a internet.

Ambos oficios eran inseparables cuando la impresión gráfica de diarios y revistas ocupaba casi todo el mercado de la información. Aunque no se saben los motivos y detales precisos del porqué de la elección de esta fecha, había una estrecha comunicación entre ambos. 

Quienes escribían las noticias deportivas y los que distribuían el material por las calles coinciden en un mismo día y la comunión quedó formalizada por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1938.

Antiguamente el periodismo deportivo era un género practicado solamente por hombres, pero en el último tiempo se han incorporado muchísimas mujeres para cubrir notas de deportes que se consideraban esencialmente masculinos, como boxeo, fútbol, básquet.

Por otra parte, los periodistas deportivos son los que más rápidamente se adaptaron a los cambios que fueron cambiando las nuevas plataformas de comunicación. Fueron los más destacados en las radios, brillaron y lo siguen haciendo en la televisión y tienen legiones de seguidores en internet.

Se trata de una sección sacrificada del periodismo, pues deben cubrir los partidos de fútbol los domingos a la siesta, sacrificando, por largas décadas, los almuerzos en familia y lo mismo con los demás deportes. Además, deben estar permanentemente actualizados sobre los entrenamientos de cada equipo, historias personales de los deportistas, características de cada club o centro de ejercitación.

Vaya esta crónica en homenaje a Kuki Paz, periodista deportivo con una gran capacidad de trabajo y que, en el Nuevo Diario de Santiago del Estero, me enseñara algunos arcanos de este oficio en el que aún transito.

 Otras recordaciones

En la Argentina es el Día del Canillita, en Méjico es del Ferrocarrilero y del Tren y en República Dominicana del Deporte.

Juan Manuel Aragón​





Recomienda esta nota: