02/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 2 de junio es el Día Nacional del Perro

Se recuerda a Chonino, ovejero alemán adiestrado para ser perro de presa de policía.
Por qué el 2 de junio es el Día Nacional del Perro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de junio es el Día Nacional del Perro

El 2 de junio es el Día Nacional del Perro en Argentina. La fecha se celebra en honor a un perro llamado Chonino que dio su vida por su mejor amigo humano. Era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 aprobó el ingreso a la Policía Federal Argentina y se convirtió en un perro de Policía.

Lo adiestraron como perro de seguridad y fue clasificado como perro de presa, por ello sólo trabajaba cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.

Su primer servicio fue en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, de la Argentina.

El 2 de Junio de 1983, fue asignado para hacer un patrullaje de la Comisaría 45, en la Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani. Ese día los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles su documentación hubo un terrible tiroteo.

El amo de Chonino fue herido. En defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes, pero el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte.

En su boca, el perro llevaba un trozo de bolsillo con los documentos de los asaltantes. Gracias a ese acto, los ladrones fueron identificados y cinco días después fueron detenidos.

Sus restos descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el predio de Policía Montada, hay una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.

Otras recordaciones del 2 de junio

Hoy es el Día Internacional de la Trabajadora Sexual y de los trastornos alimentarios. En España es el Día del Donante de Órganos y Tejidos, en la Argentina del Graduado en Ciencias Económicas, del Bombero Voluntario y del Enfermo de Miastenia Gravis y en Italia de la República.

Los católicos recuerdan hoy los santos Marcelino, presbítero y Pedro, exorcista, Dictino, Domingo Ninh, Erasmo de Formia, Eugenio I Papa, Guido de Acqui, Juan de Ortega, Nicéforo de Constantinopla, Nicolás de Trani, Potino y compañeros y el beato Sadoc y compañeros.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: