25/05/2023

Culturas

EL DIA DE...

Por qué el 25 de mayo es el Día del Primer Gobierno Patrio en la Argentina

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 25 de mayo es el Día del Primer Gobierno Patrio en la Argentina. Fue la primera vez que los españoles americanos tuvieron un sentimiento de pertenencia a algo distinto de España. Aunque todavía acataban a Fernando VII, el “Deseado”, tuvieron en sus manos la decisión de su propio futuro, más allá de las determinaciones de una corona que, en esos momentos, estaba presa en Francia.

La historia es un proceso o, como dicen ahora, una película y no la fotografía helada de un momento, por más importante que éste sea. Pero para su estudio precisa las fechas, los hitos, las marcas, que precisen qué día empezó o terminó algo. Y quiénes fueron los protagonistas, cómo fueron las circunstancias particulares de ese día.

El 25 de mayo de 1810, empieza un proceso inacabado en la Argentina, pues hasta el día de hoy solamente hemos logrado cumplir algunos pocos sueños de aquellos hombres y hemos hecho trizas otros.

La patria que nos legó España era toda Sudamérica, salvo el pedacito que ocupaba el Brasil hoy son varias repúblicas, algunas enemistadas entre sí, presa de los intereses de los países centrales. No hemos logrado consolidarnos ni siquiera como un bloque de países para defender intereses mínimos.

El 25 de mayo, como fecha patria debe interpelarnos sobre lo que falta todavía para que consolidemos un proceso de libertad, hoy más necesario que nunca para enfrentar el mundo que viene sin las ataduras que hoy nos sujetan a todos los carros triunfales del mundo.

Otras recordaciones del 25 de mayo

Hoy es el Día Internacional de África y de la liberación africana: en Chad, Liberia, Malí, Mauritania, Namibia, Zambia y Zimbabue. Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos. Día de la Toalla y del orgullo Geek. En Bolivia es Aniversario cívico del departamento de Chuquisaca. En Colombia es Día de las víctimas de violencia sexual, en España es del Orgullo Friki y hay feria y fiestas en honor de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba, Andalucía. En El Salvador es Día de la Cosmetóloga, en Honduras del Periodista, en Estados Unidos de Vino, en Letonia festival de Urbanas Diena, en el Líbano Día de la Liberación, en Méjico del Contador Público, en Yugoeslavia de la Juventud y en Venezuela del himno nacional.

Los católicos recuerdan a los santos Beda el Venerable, Gregorio VII Papa, María Magdalena de Pazzi, Aldelmo, Canión de Atela, Dionisio de Milán, Dionisio Ssebuggwawo, Genadio de Astorga, León de Troyes, Magdalena Sofía Barat, Pedro Doan Van Van, Zenobio de Florencia y los beatos Gerardo Mecatti, Gerio de Montesanto, Jacobo Felipe Bertoni y Nicolás Cehelski.




Recomienda esta nota: