13/10/2021

Argentina

CONMEMORACIÓN

Día del Psicólogo en Argentina: Mirá por qué se celebra cada 13 de octubre

La fecha se instauró en 1974 por la unión de los esfuerzos de los profesionales de la época y que sentaron las bases para el trabajo de las siguientes generaciones.

Hoy, como cada 13 de octubre, se conmemora en nuestro país el “Día del Psicólogo”, fecha que se instituyó en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.


Aquella junta se llevó a cabo con el fin de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

Día del Psicólogo: ¿Cómo surgió la Psicología?

Hoy se conmemora el Día del Psicólogo, pero la ciencia tuvo su inició con filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes fueron precursores de la psicología ya que se destacaron por reflexionar sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo.

Luego vinieron varios autores destacados como Santo Tomás de Aquino en la Edad Media, Descartes en el renacimiento, Christian Wolf e Immanuel Kant, por mencionar a algunos. Sim embargo, el punto de inflexión fue en el SXIX que se asoció con la fisiología e implementó nuevos métodos de medida.

En 1879 surgió la psicología experimental en Alemania con Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Desde entonces se separó la filosofía y la psicología. Esta última, con el tiempo, se expandió mediante la investigación del pensamiento, de la voluntad, de los relejos condicionados y de la medida de la inteligencia.




Recomienda esta nota: