16/03/2023

Culturas

EL DIA DE...

Por qué el 17 de marzo es el Día de San Patricio

Todos los detalles sobre esta fecha.

El 17 de marzo es el Día de San Patricio. Es una fiesta de origen cristiano que se celebra en esta fecha para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental.

Es fiesta nacional en la República de Irlanda y se lo celebra junto al día nacional de la fundación de la República. El brazo fuerte de la celebración es la gran presencia católica en la isla.

En la nación constituyente británica de Irlanda del Norte la fiesta es costumbrista, pues a pesar de ser de mayoría protestante durante la unión de la isla en el histórico señorío y posterior reino constituyente anglo-irlandés la cultura católica del sur predominó sobre la protestante del norte.

Desde los últimos años del siglo X se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos, Argentina, Méjico y Canadá.

Otras celebraciones del 17 de marzo

En Tailandia es el Día del Muay Thai y en la antigua Roma era el segundo día de las Bacanales, honrando Baco y la Liberalia, honrando a Líber.

Los católicos recuerdan a los  santosmártires en Alejandría, Agrícola de Chalons, Gertrudis de Nivelles, Pablo de Chipre, Juan Sarkander, Gabriel Lalemant y los beatos Conrado de Modugno y Juan Nepomuceno Zegri y Moreno.




Recomienda esta nota: