20/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional

La fecha recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845. Qué significado tiene hoy la palabra.
Por qué el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional. Se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845.

El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional. Se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845. La Confederación Argentina, gobernada por Juan Manuel de Rosas, sufrió la alevosa agresión militar de las dos principales potencias de la época, Gran Bretaña y Francia, que venían cebadas de sendas apropiaciones coloniales en China y Argelia. Tenían el apoyo del bando unitario emigrado a Montevideo y el de Fructuoso Rivera, que había derrocado en esa ciudad al gobierno legítimo de Oribe. Los argentinos fueron derrotados, pero fue suficiente para que ingleses y franceses desistieran de su intento de hacerse con las riquezas de la Argentina.

La soberanía puede entenderse en dos formas, como el máximo poder del Estado en una comunidad política y como poder de esa comunidad frente a otras. En el primer sentido hace referencia a la instancia superior de poder y su aparición en el debate ideológico, coincide con el comienzo de la desacralización de la cultura occidental. Al perder el poder su fundamento religioso se intenta reformular la justificación del ejercicio de la potestad estatal. La teoría de la soberanía viene a llenar esa función.

La doctrina de la soberanía popular sirve de base a la naciente democracia a partir del siglo XIX, edificando un absoluto al que se remite la potestad última de dirimir, ya no solo quién gobierno sino inclusive —y sobre todo— qué es bueno y qué es malo.

La irrupción de la modernidad implicó, entre otras cosas, el resurgimiento de la idea de una soberanía absoluta de las naciones.

En la actualidad la idea de soberanía ha ido sufriendo paulatinos y profundos recortes en la realidad aunque no se haya construido todavía ninguna teoría de recambio que tome nota de esos recambios y les proporcione fundamentos teóricos de alguna significación o profundidad.

Por sobre las Naciones Unidas las grandes potencias han insinuado —siempre de manera sesgada— que se hallan por encima de las limitaciones de la Carta de las Naciones Unidas y que las naciones sometidas a su influencia pueden ser tratadas como si esas limitaciones no existieran.

Otras conmemoraciones del 20 de Noviembre

En el mundo se festeja el Día del Niño, de la Memoria Transexual y de la Industrialización del África. En Bélgica Saint-Verhaegen, Bélgica es el día de celebración para estudiantes de la Universidad Libre de Bruselas y Vrije Universiteit Brussel, en Brasil es de la Conciencia Negra (Dia da Consciência Negra), en Colombia del Psicólogo, en Méjico de la Revolución, en Mónaco es Día Nacional, en Perú del Administrador de Salud y Semana de la Administración de Salud, en el Reino Unido  Aniversario de bodas de su majestad y en Vietnam del Maestro (NgàyNhàgiáo ViệtNam).

Los católicos recuerdan a los santos Adventor de Turín, Ampelo, Basilio de Antioquía, Bernardo de Hildesheim, Edmundo, Félix de Valois, Nerses, Octaviano, Octavio de Turín, Solútor de Turín, Teonesto de Verceli y la beata María Fortunata Viti.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: