25/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 25 de noviembre

Augusto Pinochet revela los planes chilenos durante el conflicto por el Beagle: llegar hasta Bahía Blanca.
Qué pasó un 25 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 25 de Noviembre de 1999, Augusto Pinochet revela los planes chilenos durante el conflicto por el Beagle: llegar hasta Bahía Blanca.

El 25 de noviembre de 1999, Augusto Pinochet confiesa que quería invadir hasta Bahía Blanca. El general chileno reveló que durante el conflicto por el canal Beagle, en 1978, su ejército tuvo 10.000 hombres dispuestos a llegar hasta Bahía Blanca y desde ahí cortar todos los pasos hacia el sur, dividiendo a la Argentina en dos.

A lo mejor no nos habría ido tan mal, en una eventual guerra en 1978, dijo el ex dictador y jefe militar chileno en un libro en que la periodista María Eugenia Oyarzún, que fue embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en un período del régimen militar, compila numerosas entrevistas con Pinochet entre 1995 y 1998.

Pinochet, celebraba ese día otra efemérides, su cumpleaños 84, el segundo bajo arresto.

Las confesiones figuran en un libro de 265 páginas, titulado “Augusto Pinochet, diálogos con su historia”, e incluye declaraciones sobre los más variados asuntos, desde su vida personal hasta su carrera militar, el golpe de 1973 y su gobierno.

Algunas de las revelaciones más sorprendentes están en las tensiones con sus vecinos, particularmente la Argentina, pero también Perú que, según Pinochet, podría haber aprovechado la desprotección militar del norte del país durante el golpe de 1973 para actuar sobre seguro avanzando 1.200 kilómetros sobre Chile.

En relación con la Argentina, Pinochet consideró que la ocupación de las islas Malvinas en 1982 fue una estupidez mayúscula que reveló la ignorancia y soberbia del general Leopoldo Galtieri. La ocupación de las Malvinas fue una equivocación técnica y estratégica de los militares argentinos, dijo.

Optaron por comenzar el conflicto con Inglaterra, creyendo ganarle muy pronto para enseguida atacar a Chile con toda su fuerza, dijo, y afirmó que Galtieri no pensó jamás que los británicos cruzarían el Atlántico para recuperar las islas.

El dictador habló más en detalle del conflicto por el canal austral del Beagle, una guerra que se evitó gracias a la mediación del papa Juan Pablo II. Si hubiera estallado, Chile pretendía, si era posible, llegar hasta Bahía Blanca y de ahí cortar todos los pasos al sur. “Yo tenía 10.000 hombres ahí, en el sur”, detalló.

Dijo que advirtió a Jorge Rafael Videla: “Mira, la guerra no será en el sur, como dicen ustedes, sino desde Arica, desde Sapaleri, en el extremo norte, hasta el Cabo de Hornos. La guerra es total. Eso los anduvo frenando un poco, porque les quedó claro que no podrían hacer una guerra allí”, agregó. Pinochet dijo que también tuvo que frenar a muchos de sus propios generales que querían la guerra.

Reconoció sin embargo que un triunfo chileno sobre la Argentina hubiera sido muy difícil, y se hubiera tratado de una guerra de montonera, matando todos los días, ”fusilando gente, tanto por los argentinos como por nuestra parte, y al final, por cansancio, se habría llegado a la paz”.

Luego agregó: “Llegamos al borde de la navaja. No fuimos a la guerra, pero si hubiéramos entrado en ella nos habríamos empeñado con todos los medios y a lo mejor no nos habría ido tan mal. Me habrían levantado una estatua, que es a lo que aspira todo militar”.

Otros hechos sucedidos el 25 de Noviembre

1562 — Nace en Madrid, España, el poeta, novelista y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal.

1826 — Son ahorcados en la plaza del Retiro, Francisco Molina, Matías Muñoz y José Manuel Castro, tras haber sido juzgados y encontrados culpables de traición a la patria por la sublevación del Callao, del 4 de febrero de 1824.

1842 — Paraguay se independiza de la Argentina.

1843 — Muere en Montevideo, República Oriental del Uruguay, Julián Álvarez.

1884 — Nombran al tucumano Félix María Paz como primer gobernador de Tierra del Fuego.

1885 — Se funda Trevelin, en Chubut.

1885 — Muerea bordo del vapor Congo, frente a la isla de Flores, el tucumano Nicolás Avellaneda.

1896 — La armada toma posesión para su uso exclusivo del vapor Ushuaia que servía a la gobernación fueguina, en reemplazo del pequeño Golondrina.

1901 — Salta cede a la Nación el pueblo de San Antonio de los Cobres y una porción de la puna, con la que se forma el territorio nacional de Los Andes.

1915 — Nació Augusto Pinochet, dictador chileno (“hermano latinoamericano”, mencionado unas líneas más arriba).

1928 — Nace en Buenos Aires Betty Dugan (Berta Gitman), cancionista.

1929 — Nace Jorge Julio López, albañil argentino (desaparecido en el 2006).

1936 — Carlos Saavedra Lamas obtiene el Premio Nobel de la Paz, por su participación en el tratado de paz de la guerra entre Paraguay y Bolivia.

1984 — Se celebran las primeras elecciones democráticas en Uruguay tras once años de dictadura. Julio María Sanguinetti es elegido presidente y asume el 1 de marzo de 1985.

1984 — Consulta popular por el Beagle. Ushuaia es el único lugar del país que rechaza los resultados de la mediación papal por los que ña Argentina renunciará a su soberanía sobre Picton, Nueva y Lénox.

2013 — Muere Ricardo Fort, empresario y mediático argentino.

2014 — Lionel Messi se convierte en el máximo goleador en la historia de laChampions League: marca tres goles en el triunfo del Barcelona ante el Apoel de Chipre y alcanza las 74 conquistas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: