24/03/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La fecha fue establecida por el presidente Carlos Menem.
Por qué el 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La fecha busca generar memoria y conciencia de que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se deben repetir y sus autores deben ser siempre enjuiciados y castigados, aún en tiempos en que rige la democracia.

La dictadura cívico-militar que se instaló el 24 de marzo de 1976 impuso el terrorismo de Estado que causó que decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas y exiliadas.

Las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y muchos partidos políticos hacen referencia a los 30 000 desparecidos, que fueron víctimas de la última dictadura.

En 1998, el presidente Carlos Menem dictó un decreto disponiendo que cada año, las escuelas dedicaran ese día al análisis crítico del golpe y a "recordar a las víctimas tanto de la violencia irracional desatada por los grupos armados como de la represión ilegal".

En el 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, una ley estableció la conmemoración oficial bajo la denominación de "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

En el 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se dispuso que fecha fuera feriado.

En 2017 el presidente Mauricio Macri decretó la movilidad del feriado, pero fue dejado sin efecto pocos días después por el rechazo del peronismo y las organizaciones de derechos humanos.

Otras recordaciones del 24 de marzo

En la Argentina es el Día del Protésico dental, y en el mundo, de la Tuberculosis y Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. En Colombia es el Día del Locutor y en el Salvador de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez.

Los católicos recuerdan a los santos Agapito, Aldemar, Catalina de Suecia, Guillermo de Norwich, Macartan, Simeón de Trento,Óscar Romero, arzobispo y mártir salvadoreño y los beatos Diego José de Cádiz, Juan del Báculo, Marie Karlowska y María Serafina del Sagrado Corazón.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: