04/02/2017

Argentina

El Gobierno nominó para la CIDH al abogado de un genocida

La Cancillería presentó la postulación de Carlos Horacio de Casas para el organismo regional de Derechos Humanos, que a la vez fue defensor de Enrique Gómez Saa, acusado de secuestrar y torturar en la dictadura.

El Estado argentino, a través de la Cancillería, presentó el miércoles 1 de febrero a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la candidatura del abogado Carlos Horacio De Casas como comisionado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que tiene como objetivo la “promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano”.


Sin embargo, en la misiva no se aclara que De Casas fue el abogado defensor de Enrique Blas Gómez Saa, represor y ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en una causa tramitada en Mendoza por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar.


“El 1° de febrero se presentó a la Secretaría General de la OEA con copia a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH la candidatura de Carlos H. de Casas propuesta por la Secretaría de DD.HH. y Pluriculturalidad de la Nación a cargo del Secretario Claudio Avruj con el aval del Ministro de Justicia (GermánGaravano, para desempeñar el cargo de comisionado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2018-2021”, afirmó el Colectivo Nacional Mario Bosch - Red de Abogadxs en Causas de Lesa Humanidad. La designación, explican, será tratada en la Asamblea General de la OEA, en junio próximo.


Según informó el portal Letra P, que se comunicó por la Secretaría de Derechos Humanos, desde la cartera desligaron tanto a Claudio Avruj como a Germán Garavano. "Es una postulación del Estado argentino, que la presenta la Cancillería a la CIDH" , informaron voceros de la Secretaría de DDHH, y agregaron que "la postulación no es personal" sino que es "del Estado argentino a través del Ministerio de Justicia y la Cancillería. Es el Estado en su conjunto". Además aseguraron que la recomendación llegó por parte de la Unión Cívica Radical.


De Casas fue el abogado defensor en una causa por delitos de lesa humanidad contra Gómez Saa, acusado –tal como lo describe el requerimiento de elevación a juicio oral- de “Privación abusiva de la libertad agravada por violencias y amenazas y por haber durado más de un mes por tres hechos en concurso real”, contra Roberto Edmundo Vélez, Oscar Martín Guidone y Martín Lecea; “Imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político” de las mismas tres víctimas y “Lesiones gravísimas calificadas por haber sido cometidas con alevosía” contra Guidone.


El inicio de este juicio había sido fijado para el 11 de noviembre de 2013, a las 9.30, pero De Casas consiguió que nunca empezara. “Gómez Saa fue declarado inimputable por incapacidad mental”, contó a Letra P Pablo Salinas, abogado querellante en este expediente y en otras 240 causas por delitos de lesa humanidad.


“Se hizo una pericia médica y determinó que no estaba en condiciones de entender la acusación. Y en Argentina no hay juicio si no comprendés la criminalidad de tus actos –agregó-. Después se le repitieron las pericias, se hicieron cuatro pericias más y el acusado se puso cada vez peor. Hay muchos represores en esa condición: quedaron incapaces y no se los pudo juzgar”. “En el momento que se hicieron pedí contra pericias, porque yo dudaba de que fuera así”, contó Salinas a Letra P, “pero cuando se hizo en la Facultad de Medicina, la última que se hizo, ya está, no cuestionamos más”.


“Fue un abogado correcto, defendió como corresponde y no como otros casos que he tenido, en los que el defensor defiende la dictadura”, opinó Salinas de la actuación de De Casas. Y enseguida aclaró que “De Casas no apareció en otras causas, no es un asiduo defensor de represores”.


Esta decisión es un eslabón más en la cadena de provocaciones surgidas desde el Poder Ejecutivo hacia la lucha histórica por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La más reciente fue la intención de hacer móvil el feriado del 24 de marzo, y le siguen negacionismo del plan sistemático de exterminio esbozado días atrás por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y hasta el atrevimiento del propio presidente, Mauricio Macri, de poner en duda la cifra de 30 mil desaparecidos, hablar de "guerra sucia" para referirse al terrorismo de Estado y tildar como "el curro de los derechos humanos" a los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.


Entre tantas provocaciones, a fines del año pasado, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que "el balance en materia de derechos humanos de este primer año de gobierno es pésimo".




Recomienda esta nota: