28/09/2022

Argentina

Política

En Neuquén investigan denuncia sobre existencia de fosas clandestinas de la dictadura

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva encabezó hoy un procedimiento en un descampado de la capital provincial, tras recibir la denuncia de una persona que dijo saber que en el lugar había dos fosas clandestinas con restos de víctimas de la última dictadura cívico-militar, informaron a Télam fuentes allegadas a la investigación.

El juzgado mantiene un fuerte hermetismo hasta que se avance con una serie de medidas que fueron ordenadas, como por ejemplo la inspección al lugar que se concretó hoy con la asistencia de efectivos de Gendarmería Nacional en la calle Río Senguer al 1900, en el Barrio Valentina Sur de Neuquén.

Durante la diligencia se tomaron fotos, se hicieron filmaciones y se elaboró un detalle de las características del terreno que tiene una particularidad; la existencia de una montaña de escombros en el punto señalado por el denunciante.

Por ese motivo, según las fuentes, se estima que habrá que "trabajar mucho" en ese espacio para retirar los escombros y luego iniciar la excavación en los dos sitios donde habría fosas clandestinas.

Las fuentes consultadas indicaron que el dato aportado por esta persona fue muy preciso en cuanto al lugar donde estarían estos enterramientos y por esa razón el juez resolvió cercar el predio y disponer una consigna de seguridad.

En Neuquén se realizaron siete juicios por delitos de lesa humanidad con condenas contra los principales jefes militares y agentes de inteligencia que actuaron en la zona a partir de 1976.

En los fondos del batallón militar 161 funcionó durante la última dictadura el centro clandestino de detención "La Escuelita", por donde se estima que pasó un centenar de víctimas, muchas de las cuales permanecen desaparecidas.




Recomienda esta nota: