01/09/2023

El mundo

Sociedad

El Gobierno chileno lanza un programa de búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura

El presidente Gabriel Boric destacó la importancia de la democracia y la memoria en el aniversario del golpe de Estado de Pinochet.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha firmado el decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura chilena. 

Este acto se produce a pocos días de conmemorarse el 50 aniversario del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973. En la ceremonia, el jefe de Estado estuvo acompañado de políticos y familiares de las víctimas de la dictadura que se extendió desde 1973 hasta 1990. 

Boric destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar: "Lo que estamos haciendo hoy es un acto de democracia, ya que implica que el Estado asume la memoria de una manera que no nos impulsa el rencor, sino que nos motiva la convicción de que la única manera de construir un futuro más libre y respetuoso es conocer toda la verdad”.

El mandatario también lamentó la ausencia de algunos sectores del espectro político y señaló: "No vinieron todos" y agregó: “¿Cómo debemos responder a aquellos que niegan lo que ocurrió? ¿Cómo debemos enfrentar a quienes lo justifican y no son capaces de admitir que no lo volverían a hacer?".

Además, Boric hizo un llamado a llegar a un acuerdo para garantizar que nunca más se interrumpa la democracia a través de la violencia.

Plan Nacional de Búsqueda

El Plan Nacional de Búsqueda se enfoca en la "desaparición forzada de manera sistemática y permanente" y busca cumplir con las "responsabilidades del Estado de Chile y los estándares internacionales". Este anuncio se hizo coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra cada 30 de agosto.

En su sitio web, la presidencia resalta los siguientes objetivos: "Aclarar las circunstancias de la desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada y determinar su paradero; garantizar el acceso a la información y la participación de los familiares y la sociedad en relación con los procesos de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada; e implementar medidas de reparación y garantías para prevenir la repetición del crimen de desaparición forzada".

El plan se inició en 2022, durante el primer año de mandato del presidente Boric, y cuenta con una fase inicial de participación, que incluyó "67 reuniones en todo el país con la participación de 775 personas, además de 4 mil asistentes a seminarios y reuniones con autoridades".

La elaboración del plan también contó con la colaboración de grupos de familiares de las víctimas, sitios de memoria, representantes académicos, centros de estudio, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. Hasta la fecha, se ha responsabilizado penalmente a "agentes estatales en calidad de autores, cómplices o encubridores, y a civiles en las mismas circunstancias" por desaparición forzada de víctimas. Estos procesos permitieron identificar a 307 víctimas de desaparición forzada.




Recomienda esta nota: