13/03/2023

Sucesos

Policiales

Incautan más de 300 kilos de hojas de coca, dinero en efectivo y armas

El procedimiento se concretó en una vivienda que había sido allanada el año pasado, y su propietario cumple arresto domiciliario.

La Policía de Tucumán, por medio de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) y sus unidades, la División Drogas Peligrosas (Didrop) Capital y la Didrop Norte, realizó operativos en la provincia que arrojaron como resultados el secuestro de gran cantidad de drogas, armas, chalecos antibalas, dinero en efectivo y personas aprehendidas.

En relación con la medida judicial realizada en el barrio SOEME, en Las Talitas, el comisario Rufino Medina expresó: “El procedimiento se efectúa debido a que este sábado en horas de la madrugada el personal policial de la Brigada de Investigaciones Norte procedió a la aprehensión de un hombre, mayor de edad, a quien se le encontraron estupefacientes. Esa persona se encuentra actualmente aprehendida y la línea investigativa derivó en que esta tarde se hicieran averiguaciones y la Fiscalía de Narcomenudeo (UFINAR) dispusiera el allanamiento de una vivienda donde se encontraron armas de fuego; más de medio millón de pesos en efectivo; alrededor de 900 cartuchos de armas de fuego de diversos calibres y una importante cantidad de hojas de coca”, precisó Medina.

En tanto, el titular de la DIGEDROP, comisario mayor Jorge Nacusse , brindó detalles de lo encontrado: “Dando el cumplimiento a una orden de allanamiento del Centro Judicial Capital y a requerimiento de la UFINAR nos encontramos en el barrio SOEME, donde el resultado fue positivo y culminó con el secuestro de: 350 kilos de hojas de coca, cinco armas de fuego, dos chalecos y una gorra con la sigla de la Policía Federal por lo que estamos realizando averiguaciones para determinar origen de estas prendas”,

Con respecto de los cartuchos y las armas Nacusse señaló: “se produjo el secuestro en el contexto del artículo 189 bis del Código Penal. En cuanto a las hojas, su secuestro se enmarca en una la causa por infracción al Código Aduanero y tomó intervención personal del Juzgado Federal N° 1 y de la Dirección Nacional de Aduanas que ordenaron el secuestro de las hojas y de más dos kilos de yica, sustancia que se emplea para obtener el principio activo de este vegetal”.

“Este tipo de procedimiento es muy importante ya que se saca del mercado ilegal estas cinco armas de fuego, de las cuales cuatro de ellas están operativas”, enfatizó el jefe de la DIGEDROP.  

De igual manera, Nacusse resaltó la trascendencia de los trabajos realizados este sábado: “estamos en el octavo procedimiento de allanamiento con secuestro del día, tanto del personal de DIGEDROP como de otras divisiones, en la que se encontraron todo tipo de drogas, como cocaína marihuana y plantas de cannabis”, dijo.

De igual manera el comisario mayor hizo hincapié en el hecho de la vivienda allanada pertenece a una persona que cumple arresto domiciliario, y, anteriormente en ese lugar se secuestraron más de una veintena de armas de fuego. En el mismo sentido, afectada a la causa fue demorada una mujer de 45 años, quien se encuentra a la espera de las disposiciones judiciales.




Recomienda esta nota: