18/04/2023

Sucesos

Policiales

Líder de "la banda de las salideras" seguirá bajo custodia penitenciaria

Prisión preventiva de delincuente peligroso es extendida por tres meses tras solicitud del Ministerio Fiscal y resolución firme.

Durante la jornada de hoy, se llevó a cabo una audiencia de apelación solicitada por la defensa técnica de Juan José Símula, también conocido como "Juancho", con el fin de revocar la prórroga de la prisión preventiva dictaminada en su contra el 10 de marzo pasado. La medida coercitiva fue dispuesta por un lapso de tres meses, conforme lo solicitado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila.

En su fallo, el juez a cargo desestimó la apelación presentada por el abogado defensor, al considerar que no se argumentó de manera sólida la presunta falta de fundamentación o la incorrecta aplicación del derecho en la sentencia dictada hace un mes. De este modo, el acusado seguirá detenido al menos hasta el 8 de junio, fecha en que vence la medida cautelar.

"Estamos hablando de una organización delictiva compuesta, en principio, por cinco miembros, a los que se les imputa asociación ilícita, siendo Símula el líder de la misma. Planificaban constantemente una serie de delitos", declaró en otra ocasión la fiscal auxiliar, Paula Bellomio

Al principio de la investigación, se le imputaron seis delitos a Símula, con las siguientes acusaciones: asociación ilícita en calidad de jefe, robo, robo agravado con arma, robo agravado en banda, robo agravado en poblado y en banda en grado de tentativa y tenencia de arma de fuego.

Elevación a juicio

Según informaron fuentes de la Fiscalía, se está llevando a cabo un minucioso análisis de la causa, que es sumamente amplia y ha sido declarada como un asunto complejo. En ese sentido, se ha anunciado que se están ultimando los detalles necesarios para formalizar el pedido de apertura a juicio oral y público. 

Cabe destacar que la pena máxima podría ascender hasta los 43 años de prisión. En palabras del fiscal Bellomio, "la investigación está prácticamente concluida y estamos más seguros que nunca de que se trata de una asociación ilícita".

Algunos hechos

El día 26 de julio de 2021, alrededor de las 9:15 horas, el propietario y el encargado de un bar ubicado en la avenida Mate de Luna 1.800, mientras se retiraban con el dinero recaudado, fueron interceptados por dos individuos a bordo de una motocicleta. 

El acompañante de los sujetos descendió del vehículo y se acercó a las víctimas para sustraer una mochila que contenía un monto cercano al millón de pesos. Por otro lado, el día 26 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 18:00 horas, Símula y otros individuos armados irrumpieron con violencia en una vivienda ubicada en el barrio Costa Uno de Tafí del Valle, donde sometieron a las víctimas y les exigieron la entrega de dinero. 

La representante del Ministerio Público Fiscal ha afirmado que estamos frente a una organización criminal altamente estructurada, donde Símula tenía un rol central en la planificación de los delitos cometidos. Además, se ha destacado que se realizaba un minucioso estudio de las víctimas, y que muchas de ellas fueron asaltadas al salir de casas de cambio.




Recomienda esta nota: