09/03/2023

Argentina

Política

CFK se prepara para escuchar los argumentos en su contra en la causa judicial

Hoy se dará a conocer la sentencia por corrupción en la obra pública en Santa Cruz, mientras La Cámpora realiza una vigilia en el Palacio de Tribunales.

Mañana se conocerán los detalles de la sentencia en el juicio Vialidad por corrupción en la obra pública en Santa Cruz, donde la Vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de cárcel y inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. 

La agrupación política La Cámpora llevó a cabo una vigilia en apoyo a Kirchner frente al Palacio de Tribunales. Luego de conocer los fundamentos de la sentencia, tanto las defensas como los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola tendrán un plazo de diez días hábiles para presentar apelaciones.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), compuesto por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, dará a conocer los pormenores de la sentencia que condenó a la Vicepresidenta a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 

A pesar de que la sentencia aún no es firme, el kirchnerismo considera que se trata de una "proscripción" a la líder del Frente de Todos.

Las apelaciones a la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad


Te recomendamos: Cristina Kirchner no se da por vencida y apelará su condena en la causa Vialidad


Una vez conocidos los fundamentos de la sentencia del juicio Vialidad contra Cristina Kirchner y los demás condenados, se abrirá un plazo de diez días hábiles para presentar apelaciones ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal. 

Se espera que las defensas pidan la revocación de las condenas por defraudación y la confirmación de las absoluciones por asociación ilícita, tal como lo plantearon en sus alegatos durante el año pasado.

En ese sentido, el abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi, solicitó la absolución de su defendida argumentando que ella nunca impartió instrucciones relacionadas con las obras investigadas en la causa y que, por ende, no existen elementos que la vinculen con la malversación de fondos públicos. 

Además, afirmó que es imposible que el Presidente controle una licitación y lo que ocurre después, en relación con las múltiples adjudicaciones de obras públicas en Santa Cruz a Báez que se investigan en el caso.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelarán la sentencia que condenó a la Vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por la causa Vialidad. 

Los fiscales habían pedido 12 años de prisión para Kirchner por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada. Luciani afirmó en su alegato que la Vicepresidenta no mostró arrepentimiento y utilizó su poder para obtener beneficios económicos en detrimento del Estado.

La Cámpora realizó una vigilia en apoyo a Cristina Kirchner

La agrupación kirchnerista encabezó una actividad en la Plaza Lavalle bajo el lema "la proscripción al carajo", en respuesta a la condena a 6 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para cargos públicos que recibió la Vicepresidenta. La actividad se extendió durante la noche del miércoles y contó con la participación de otras organizaciones afines. 

Mientras tanto, la expresidenta asistirá el viernes 10 a la Universidad Nacional de Río Negro para recibir un doctorado honoris causa y ofrecer una ponencia titulada "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política".




Recomienda esta nota: