19/04/2021

Argentina

AVANZA LA INVESTIGACIÓN

La muerte de Maradona: eximen de prisión al psicólogo "Charly" Díaz

La defensa había solicitado la eximición el 12 de este mes, mediante un escrito presentado por sus abogados, Vilma Paola Carluccio y Diego María Olmedo.

La justicia de San Isidro le concedió hoy la eximición de prisión al psicólogo Carlos Díaz, uno de los siete imputados en la causa en la que se investiga la muerte de Diego Armando Maradona, informaron fuentes judiciales.


La resolución fue adoptada por el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien de todas formas delimitó el beneficio a la imputación de homicidio culposo -un delito excarcelable-, que es la calificación que por el momento tiene la causa. La defensa de "Charly" Díaz había solicitado la eximición el 12 de este mes, mediante un escrito presentado por sus abogados, Vilma Paola Carluccio y Diego María Olmedo.

El requerimiento de la defensa y la resolución judicial suceden mientras la junta médica que analiza si la muerte de Maradona se podía haber evitado, está en su tramo final y podría presentar sus conclusiones a fin de este mes y, también, cuando fuentes judiciales admitieron que los fiscales analizan la posibilidad de cambiar la calificación de "homicidio culposo" a "homicidio simple con dolo eventual", un delito no excarcelable que prevé de 8 a 25 años de prisión.

Este es el segundo pedido de eximición de prisión presentado en la causa por uno de los imputados en el expediente.

El pasado 4 de diciembre, el juez Díaz le otorgó el beneficio al principal acusado en la causa, el neurocirujano Leopoldo Luque, aunque también solo en orden a la calificación de "homicidio culposo" -con una pena de 1 a 5 años de cárcel-, al considerar que es un delito excarcelable y que bastaba con una caución juratoria.

Aparte de Luque (39) y Díaz (29), los otros cinco profesionales de la salud imputados que por el momento tiene la causa son la psiquiatra Agustina Cosachov (35); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).




Recomienda esta nota: