25/08/2021

Argentina

INVESTIGACIÓN

A nueve meses de la muerte de Maradona, descubren que falsificaron su firma en un formulario de sus enfermeros

Peritos caligráficos de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, determinaron que el engaño se llevó a cabo "por imitación a mano alzada de autógrafos".

Peritos caligráficos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense determinaron que la firma de Diego Armando Maradona en un formulario de sus enfermeros fue falsificada "por imitación a mano alzada de autógrafos" del astro futbolístico, de cuya muerte hoy se cumplen nueve meses.


El material cuestionado analizado por estos peritos oficiales es parte de las planillas que, según el enfermero Ricardo Almirón -uno de los acusados por "homicidio con dolo eventual"-, entregó sin firma del paciente y cuando Maradona ya había fallecido a su jefe Mariano Perroni, también imputado.

"Realizando el cotejo propiamente dicho en el presente caso se sostiene que la firma aquí cuestionada responde a la tipología que define a la falsificación por imitación a mano alzada de autógrafos de quien en vida fuera Diego Armando Maradona", señaló el informe firmados por las peritos calígrafos Mara Beatriz Castiglia y Liliana Gladys Banegas.

El cotejo se hizo con un formulario en fotocopia de la empresa "Medidom" en el que se asentaban las prestaciones al paciente Maradona y en la que figuraba una serie de datos, entre ellos, el domicilio, la prepaga, las fechas y los horarios de entrada y de salida; y al final la firma del afiliado y un sello aclaratorio del enfermero Almirón.

El documento concluye que "la totalidad de las inscripciones gráficas manuscritas se han realizado con bolígrafo de tinta pastosa de color negro".

Mediante un método óptico y lumínico, estas inscripciones se compararon con una serie de legajos personales de Maradona aportados a la justicia por la familia del "Diez" y distintos organismos oficiales. Para los peritos, "es posible informar que: no corresponde a la autoría de quien en vida fuera el Sr. Diego Armando Maradona la firma impuesta en el documento incriminado".

"Las diferencias se hallan representadas fundamentalmente en la falta de automaticidad gestante, revelada por la ausencia de naturalidad y espontaneidad, resultante del intento de replicar el modelo auténtico", detallaron entre sus conclusiones. En su declaración indagatoria ante la justicia, Almirón complicó en este punto de la firma en la planilla a su jefe Perroni.



Recomienda esta nota: