24/11/2021

Culturas

Qué pasó un 25 de noviembre

En el 2020 falleció Diego Maradona, el que quizás haya sido el mejor jugador de fútbol del mundo.

El 25 de noviembre del 2020 murió Diego Armando Maradona. Considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos, fue un informal embajador argentino en todo el mndo. Jugó en Argentinos Juniors, Boca, Barcelona, Nápoli, Sevilla, Newell´s y la Selección. Se convirtió en leyenda en el mundial de 1986, en México y en el partido contra la Selección de Inglaterra metió dos goles de antología uno con la mano y el otro fue quizás uno de los más hermosos de toda la historia del fútbol. Nació en Lanús Oeste, el 30 de octubre de 1960, fue mediocampista ofensivo o delantero.


Se crió en Villa Fiorito y fue fichado para las divisiones juveniles de Argentinos Juniors, allí pasó cinco temporadas, y fue el máximo goleador del campeonato argentino cinco veces consecutivas. En 1981 fue traspasado a Boca Juniors, donde obtuvo el Campeonato Metropolitano, su único título en la Argentina.

Luego del Mundial de España de 1982, se convirtió en el primer futbolista en ser récord del traspaso más caro del mundo dos veces, al ser transferido al Barcelona por 7,30 millones de euros, y luego al Napoli de Italia por 12 millones de euros.

En España obtuvo tres títulos nacionales. En Nápoles fue una de las figuras más importantes del equipo, al llevarlo a lograr el scudetto dos veces, en 1987 y 1990 y la Copa de la UEFA, único título internacional de la institución. Abandonó Italia luego de que le diera su primer examen positivo por dopaje en 1991. Para terminar su carrera, jugó en Sevilla y Newell's Old Boys y Boca Juniors en 1995. Se retiró en 1997.

Fue campeón del Mundial Juvenil de 1979, y con los mayores del Mundial de México de 1986 como capitán del equipo, con una de las actuaciones individuales más destacadas de la historia del deporte, al anotar los dos goles con los que ganó su selección contra Inglaterra en los cuartos de final, el primero de ellos fue “la mano de Dios” y el segundo como el “Gol del Siglo”. En Italia 1990, la Argentina acabó como subcampeón. Y en el Mundial de Estados Unidos, en 1994, volvió a dar positivo en drogas y lo expulsaron de la competencia. Fue su última participación en la Selección como jugador.

Luego fue conductor televisivo en Italia y en la Argentina, vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca entre 2005 y 2006. En octubre del 2008 lo designaron entrenador de la Selección Argentina para el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero la Argentina quedó eliminada en cuartos de final ante Alemania. Luego entregó a los clubes árabes Al-Wasl y Al-Fujairah, al club mejicano de segunda división Dorados de Sinaloa, y desde el 2019 y hasta su muerte, a Gimnasia y Esgrima La Plata. Fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018.

Otros sucesos

1562 — Nace en España Félix Lope de Vega y Carpio, poeta, novelista y dramaturgo.

1826 — Son ahorcados Francisco Molina, Matías Muñoz y José Manuel Castro, luego de haber sido hallados culpables de traición a la patria.

1843 — Fallece en Montevideo, Uruguay, el doctor Julián Álvarez.

1885 — Se funda Trevelin, en la provincia de Chubut.

1885 — Fallece Nicolás Avellaneda, que había sido presidente argentino.

1886 — En la bahía de San Sebastián, Tierra del Fuego, soldados argentinos liderados por Ramón Lista matan a 28 indios onas (matanza de playa San Sebastián).

1915 — Nace Augusto Pinochet, dictador chileno.

1929 — Nace Jorge Julio López, militante peronista desaparecido en democracia.

1934 — Nace José María Langlais, actor.


Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: