13/12/2017

Argentina

Peña confía en tener los votos para aprobar la reforma previsional este jueves

El jefe de Gabinete se mostró optimista respecto al acompañamiento al proyecto de ajuste jubilatorio en la Cámara Baja e invocó el acuerdo con los gobernadores. "Va a haber la mayoría necesaria para sacar la ley", adelantó.
Peña confía en tener los votos para aprobar la reforma previsional este jueves | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El jefe de los ministros destacó las negociaciones con distintos sectores para sacar la ley.

El jefe de Gabinete Marcos Peña se mostró confiado hoy de cara a la sesión en Diputados del jueves en la que el Gobierno buscará convertir en ley el proyecto de reforma previsional que afectará los ingresos de millones de jubilados.


"Somos optimistas porque creemos que esto refleja parte de un acuerdo logrado con los gobernadores es parte de una integralidad de reformas es positiva para la Argentina y los argentinos en general. Estamos avanzando con todos los sectores parlamentarios para lograr una mayoría", dijo Peña en dialogo con los periodistas acreditados de la Casa Rosada.


Aunque no quiso aventurar qué sectores apoyarán al oficialismo en la Cámara baja, Peña admitió que "hay muchos actores acompañando" la iniciativa dando por descontado que "va a haber la mayoría necesaria para sacar la ley". "Estamos tratando de construir los consensos necesarios. No quiero hacer especulaciones sobre sectores. Hay muchos actores que están viendo de acompañar esta reforma. Consideramos que con eso va haber una mayoría necesaria para sacar la ley", señaló el jefe de Ministros.


En ese sentido, el funcionario rechazó las duras críticas relacionadas al cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria, que dio pie al tenso debate de comisión de ayer en el anexo del Congreso, en el cual el Gobierno finalmente consiguió dictamen de mayoría. "Consideramos que no es cierto que se estén reduciendo las jubilaciones. Está garantizado el aumento del 5% en términos reales por encima de la inflación. No se van a reducir las jubilaciones, van a crecer", abundó el funcionario.


También explicó que el gobierno de Mauricio Macri ha efectuado una "inversión record en materia social con 76% del presupuesto". Asimismo recordó que la iniciativa prevé implementar "el 82% móvil para el haber mínima con 30 años de aportes".


Respecto a ciertas objeciones respecto a que con la nueva fórmula se estarían violando derechos adquiridos el jefe de Gabinete afirmó: "Nosotros creemos que garantizan los derechos adquiridos", sentenció.


Ayer por la noche, y luego del escandaloso debate de comisión, los principales diputados del oficialismo seguían en sus despachos, abocados a la negociación con los bloques opositores para la sesión de mañana, que hasta ese momento aún estaba en duda. La clave, según Cambiemos, pasa por el interbloque Argentina Federal, integrado por 35 diputados y liderado por el salteño Pablo Kosiner. Varios de ellos responden a los gobernadores, que hace un mes firmaron en Casa Rosada el paquete de reformas fiscales, entre ellas la reforma tributaria, que también buscará sanción definitiva mañana en la sesión convocada a partir de las 14.


En referencia al proyecto de reforma laboral el jefe de Gabinete indicó que es parte del temario de Extraordinarias y se mostró más cauto al señalar: "Creo que después dependerá un poco del Senado si da o no tratamiento" al tiempo que rescató que hay "un consenso y un respaldo muy amplio de la CGT, una visión favorable para algo que es muy bueno para los trabajadores".


Peña defendió la iniciativa al explicar que: "Más allá de los títulos y las etiquetas, estamos yendo a los lugares concretos que hace falta para mejorarle la vida a los trabajadores", aseguró. (ambito.com, Infobae)




Recomienda esta nota: