29/12/2017

Argentina

Filmus: hay que "lograr que el gobierno no siga avanzando con medidas cada vez más regresivas"

El diputado por el bloque de Unidad Porteña hizo un balance del año y criticó duramente las medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri. Además, dijo que "es prioritario evitar que se siga avanzando sobre los derechos alcanzados".

"El año 2017 ha significado un gran retroceso para el desarrollo de la Argentina y para las condiciones de vida de su pueblo. Los datos económicos muestran un país con récord de déficit fiscal, crisis de la balanza comercial sin precedentes y una inflación fuera de control que obligó a replantear las metas para el próximo año", fueron las primeras palabras de Daniel Filmus al realizar un balance del año que concluye.

El sociólogo, educador y político se refirió a distintos ámbitos de la política actual del gobierno de Macri, sus medidas y consecuencias.

En el plano económico, señaló: "El enorme endeudamiento externo e interno ha colocado a la economía en una situación particularmente vulnerable y a las futuras generaciones en el compromiso de asumir una deuda que sólo ha servido para beneficiar al sector financiero".

Además, dijo: "En lo que respecta a las condiciones sociales de la población, aumentaron la pobreza y la indigencia, y cayó el número de compatriotas que trabajan. La desocupación golpeó más fuerte a las mujeres y a los jóvenes. La caída del consumo, particularmente el de los sectores populares, no se ha detenido en los años del gobierno de Mauricio Macri y este retroceso ha golpeado principalmente a las Pymes y al mercado interno a partir de la apertura indiscriminada de las importaciones de productos elaborados".

También criticó duramente al oficialismo por socavar la credibilidad en las instituciones: "En el campo institucional, el gobierno ha recurrido al camino de la represión para intentar acallar las protestas populares que se extendieron por todo el país. Esta represión se ha cobrado dos vidas en el año 2017, pero también se ha desatado en forma inédita en los 35 años de democracia en las jornadas de diciembre en torno al Congreso Nacional para amedrentar e impedir el derecho constitucional a peticionar de nuestro pueblo".

En tanto, denunció los vínculos entre la Justicia y el Poder Ejecutivo: "También el oficialismo ha marcado un retroceso al utilizar a la justicia como un mecanismo de persecución a los opositores y de revanchismo político. Un ejemplo de ello es Milagro Sala, que próximamente cumplirá dos años en prisión".

"En este contexto negativo para el país y su gente el hecho que me impactó más fue el mecanismo utilizado por el gobierno para imponer las leyes que conforman el paquete de ajuste y se aprobaron sobre fin de año. Este paquete lo conforman las leyes impositivas, de presupuesto y principalmente la reforma previsional", agregó.

Sin embargo, destacó que la labor parlamentaria puede presentar una alternativa y una esperanza para todos los argentinos: "Paradójicamente, el resultado de la labor parlamentaria produjo uno de los hechos que permite mirar con una cuota de mayor optimismo el 2018. En la primera sesión en la que el oficialismo intentó tratar la reforma previsional no consiguió quórum y pocos días después sólo logró 127 votos, menos que la mitad, para aprobar la iniciativa en la Cámara de Diputados".

Proyectos para 2018

Daniel Filmus señaló que el gran desafío a futuro es "realizar un trabajo muy fuerte en la Cámara de Diputados para lograr construir mayorías que no sólo impidan que el gobierno siga avanzando con medidas cada vez más regresivas, sino que también encuentren mecanismos para tener una agenda propia, propositiva y de ampliación de derechos. Es prioritario evitar que se siga avanzando sobre los derechos alcanzados y que se aplique un ajuste mayor".

"La lectura de los últimos comicios indica que el 60 por ciento de los votos fueron para fuerzas opositoras. Por ese motivo seguiremos impulsando la unidad del peronismo y de todas las fuerzas nacionales, populares y progresistas", explicó.

En cuanto a los proyectos que intentará llevar adelante, destacó: "Particularmente, trabajaré en los temas vinculados a educación, ciencia, tecnología y cultura. Una de las propuestas será una nueva Ley de Educación Superior en el contexto del 100° aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, un proyecto que permita llegar a una inversión en ciencia y tecnología equivalente al 1,5 por ciento del PBI y una ley integral de defensa de la cultura nacional".





Recomienda esta nota: