11/06/2018

Argentina

Una mujer acusa a un diputado pro vida de obligarla a abortar

Se trata del formoseño Mario Arce de Cambiemos, quien anunció su voto contra la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. María Eugenia Suárez, quien dijo ser su ex pareja, grabó un video para denunciar que el legislador la obligó a someterse a la operación de forma clandestina.
Una mujer acusa a un diputado pro vida de obligarla a abortar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Arce adelantó que su voto será en contra de la despenalización.

Una mujer denunció a través de un video que el diputado formoseño de Cambiemos Mario Arce, quien ya anunció su voto en contra de la despenalización del aborto, la obligó a interrumpir su embarazo de forma clandestina.


"Ante la indignación que me produce escuchar la doble moral con la que se expresan algunos diputados de la Nación frente al trascendental debate que está en curso, y que con su voto pretenden cercenarnos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, hice este video que refiere a mi experiencia personal”, explicó María Eugenia Suárez, quien fue contundente al afirmar: “Mario Arce no tiene ningún tipo de autoridad ética, moral y política para decidir sobre esta ley”.


Según relata en un video testimonial que circuló por las redes sociales, Suárez y Arce estuvieron en pareja entre los años 1997-1998, cuando estudiaban en la Universidad Nacional del Litoral. Ambos son originarios de la provincia de Formosa. Suárez denuncia en que durante su relación, Arce la sometía física y psicológicamente y la obligó a abortar de manera clandestina.


“Durante ese periodo, él ejerció violencia física y psicológica contra mi persona, me obligó a abortar clandestinamente en una clínica privada de la ciudad. Este diputado encarna la hipocresía de aquellos que dicen defender a la vida; él decidió sobre mi cuerpo y ahora pretende decidir con su voto en contra sobre el cuerpo y la vida de miles de mujeres, adolescentes y niñas del país”, explicó Suárez.


"Miedo. Mucho miedo". Esas fueron las palabras más repetidas por la mujer cuando habla con el diario La Nación sobre su experiencia. "La violencia que se ejerce antes, durante y después de abortar en esos lugares es increíble. Recuerdo tener miedo, mucho miedo. Después de salir de ese lugar, uno dice 'Salí viva, no sé qué consecuencias físicas puedo llegar a tener sobre mi cuerpo, pero estoy viva'", relata el hecho que ocurrió a fines de 1997, cuando tuvo un embarazo no deseado y casi sin tener tiempo para pensar la situación, su pareja en ese momento consiguió el dinero y la clínica para poder abortar. Pasaron más de 20 años y nunca se había animado a denunciarlo.


"No hubo ni discusión sobre el tema, ni se habló. No había chance de cambiar su decisión. De un momento al otro, consiguió el dinero y el lugar, dentro del mismo ámbito universitario, y me llevó a abortar", cuenta la mujer.


La mujer recuerda dónde queda la clínica y hasta el nombre del médico, pero prefiere no contar esos detalles y relatar cómo vivió aquel día. "Me acuerdo el momento cuando el doctor me pega un bife para despertarme y escucho que tiran algo por el inodoro. Tuve que salir como podía de ese lugar y vi en esa misma clínica a cinco o seis personas esperando para abortar. Son recuerdos que no me voy a olvidar nunca en la vida, por eso uno llega a tener conclusiones con este tema", cuenta Suárez, quien tuvo una relación con Arce mientras estudiaban Derecho.


Eugenia tenía 18 años y vivía con su hermano mayor. El aborto, como dice ella, fue "la frutilla del postre" de una relación marcada por la violencia. "Fue una situación muy conflictiva, muy violenta, no solo el hecho concreto del aborto sino que toda la relación en sí. Por suerte pude tomar la decisión, a raíz de esa situación, de terminar esta relación violenta", sostiene.


Suárez, quien todavía vive en Santa Fe y trabaja como artista plástica, repite que no fue fácil terminar la relación y que, incluso después del aborto y la violencia, Arce insistió en seguir juntos diciéndole que "había cambiado". Nadie entendía qué había pasado porque no se animaba a contar lo que pasaba.


"En ese momento no podía decir las razones reales de por qué terminaba la relación, que para afuera era de una manera y en realidad adentro era diferente. Por suerte, llegué a la conclusión de que tenía que salir de ese vínculo porque si no la historia iba a tener otro final", relata.


Luego del relato y el video de Suárez sobre su relación con Arce, el diputado nacional afirmó que tuvo una relación con la joven pero negó las acusaciones de su expareja. "Es una acusación totalmente falsa. No hubo violencia ni física ni psíquica ni tampoco existió el aborto. La conozco, tuve una relación normal con ella", dijo el legislador a La Nación.


Arce está analizando iniciar acciones legales tras las palabras de su expareja porque piensa que es un intento de ensuciarlo a dos días del debate en Diputados. "No tiene sustento fáctico, no tiene prueba. Es una denuncia pública, que cualquiera la puede hacer. La hace justo 'oh casualidad', después de 20 años y a días de una votación tan importante para la Argentina", agrega.


Para Arce, el proyecto es “inconstitucional” y calificó al aborto como “una afrenta de violación de los derechos humanos” por “privar la vida de una persona”.

(Política Argentina; La Nación)





Recomienda esta nota: