13/06/2018

Argentina

Congreso

Mirá en vivo el debate en Diputados por el aborto legal y gratuito

El proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo se tratará por primera vez en la cámara baja, en una sesión que se espera se extienda hasta la madrugada del jueves.

Este miércoles desde las 11 de la mañana se debatirá en la Cámara Baja del Congreso el proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.

En la previa, la ventaja la tienen los Diputados a favor de la iniciativa por un voto (121 sobre 120). Hugo Marcucci (UCR-Santa Fe), que había dicho que se abstendría, José De Mendiguren (Frente Renovador) y Alejandro García (Pro) anunciaron esta mañana que respaldarán la reforma.

"Mi voto será un voto a favor de la salud pública. Las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla", escribió De Mendiguren en su cuenta de Twitter.

García (Pro-Cambiemos), quien también estaba en la lista de indecisos, también fijó posición a través de un mensaje en la red social: "Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan", señaló.

Los diputados que promueven la legalización del aborto consiguieron ayer dictamen de mayoría de cara a la sesión de mañana en la que el proyecto será debatido en el recinto de la Cámara, cuya votación tiene un desenlace incierto.

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, los promotores del proyecto de legalización del aborto consiguieron 64 firmas. Hubo 57 firmas en contra.

El grupo de indecisos lo integran Melina Delú (Argentina Federal-La Pampa), Verónica Derna (Argentina Federal-Misiones), Danilo Flores (Argentina Federal-La Rioja), Gustavo Fernández Patri (FPV-Formosa), Facundo Garretón (Pro-Tucumán), Inés Lotto (FPV-Formosa), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Ariel Rauschenberger (Argentina Federal-La Pampa), José Luis Riccardo (UCR-San Luis), Alejandra Vigo (Argentina Federal -Córdoba) y Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Héctor Stefani (Pro-Tierra del Fuego).

Jorge Franco (Argentina Federal-Misiones), que se había manifestado a favor, piensa ausentarse. Mientras que Julio de Vido (Partido Justicialista) se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz y hubiera votado en favor de la iniciativa. (lanacion.com.ar)







Recomienda esta nota: