14/06/2018

Argentina

Media sanción de la despenalización: ¿qué pasa ahora?

Tras lograr la media sanción en Diputados luego de un histórico debate, la iniciativa será girada al Senado para su tratamiento.
Media sanción de la despenalización: ¿qué pasa ahora? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La revolución verde tomó las calles.

Luego de una maratónica sesión que se prolongó hasta casi las 10 de la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción por 129 votos a favor y 125 en contra al proyecto de ley que apunta a instaurar el aborto legal, gratuito y seguro en la Argentina.

La iniciativa empezará ahora el derrotero hacia su sanción definitiva o naufragio, por lo menos en lo que resta de este período de sesiones ordinarias.

El proyecto con la media sanción pasará ahora al Senado, la Cámara Revisora, para su tratamiento en las comisones pertinentes. El presidente de Diputados, Emilio Monzó, es el encargado de informar al Senado sobre la media sanción y girar el proyecto.

A partir de ahí debe pasar una semana antes de que tome estado parlamentario en la Cámara Alta que podría, si decidiese darle un tratamiento express, discutirlo en el recinto el jueves que viene.

Sin embargo se prevé que la discusión demandará también varias jornadas en comisiones. Su tratamiento en Diputados se extendió durante más de dos meses durante los cuales más de 700 expositores pasaron por el plenario de comisiones para dar cuenta de su posición.

De replicar el mismo esquema el proyecto podría llegar a debatirse en el recinto en septiembre próximo.

En el caso de que el Senado lo rechace, el proyecto no puede volver a tratarse en el periodo de sesiones ordinarias vigente por lo que recién podría volver a tratarse al año siguiente.

En el caso de que el Senado también lo apruebe, el proyecto se convertirá en ley y será girado al Poder Ejecutivo para su promulgación y reglamentación.

El Senado también puede aprobarlo pero con modificaciones, lo que obligará a la Cámara de Origen a volver a debatir. Así Diputados puede aprobar el proyecto con los cambios introducidos por el Senado o bien insistir con el texto original pero para ello deberá lograr su aprobación con una mayoría similar o superior que la obtenida en el Senado. En el caso de no lograr ese número queda sancionado el texto aprobado en la Cámara Revisora. El presidente Mauricio Macri ya anticipó que en caso de ser sancionada la ley no la vetará. (minutouno.com)






Recomienda esta nota: