23/01/2024

Argentina

política

El oficialismo y los bloques dialoguistas llegaron a un acuerdo en Diputados por la "Ley de Bases"

La decisión de firmar el dictamen de mayoría también fue anunciada por el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien señaló que lo harán en disidencia parcial.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que se ha alcanzado "un pacto" con los bloques opositores autodenominados "dialoguistas" para avanzar en un dictamen conjunto, aunque con discrepancias, en el marco del tratamiento del proyecto de 'Ley de Bases', que será discutido en un plenario de comisiones a partir de las 20.30.


De este modo, el oficialismo contará con el dictamen de mayoría que será debatido el jueves en el recinto de sesiones.


La decisión de respaldar el dictamen de mayoría también fue confirmada por el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien señaló que lo harán con disidencia parcial.


El acuerdo se logró después de que el Gobierno aceptara modificar algunos artículos del proyecto de ley Bases solicitados por los gobernadores de Juntos por el Cambio, iniciativas vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, al salario mínimo docente y al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, informaron fuentes opositoras.


Las fuentes indicaron que la propuesta de cambios al Poder Ejecutivo fue presentada por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en nombre de los diez mandatarios provinciales, solicitando al oficialismo una serie de modificaciones que en su mayoría fueron aceptadas, con excepción del aumento de las retenciones agropecuarias.


En cuanto al aumento de las retenciones agropecuarias e industriales, la discusión tendrá lugar cuando se aborde ese capítulo específico del dictamen, que consta de más de 500 artículos.


La Libertad Avanza aceptó cambiar el artículo sobre blanqueo de capitales, eliminando la asignación específica de la recaudación a las arcas nacionales y optando por su distribución a través del mecanismo de coparticipación federal.


Otro punto crucial se refiere al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, acordándose que, al liquidar los activos del FGS, los recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales y las sentencias firmes con los jubilados.


Actualmente, los cambios se están finalizando para su inclusión en el despacho de mayoría que el oficialismo propondrá firmar en el plenario de comisiones, por lo que se ha pospuesto la reunión originalmente programada para las 18:00 hasta las 20:30.


Este acuerdo marca el cierre de una jornada llena de reuniones de los bloques opositores dialoguistas, quienes se encontraron para analizar diferentes escenarios y, hasta la tarde de este martes, parecía que se inclinaban por presentar un dictamen propio, lo cual se desactivó con el consenso logrado con el oficialismo.

Tags



Recomienda esta nota: