31/01/2024

Argentina

política

Ley ómnibus: se retiraron más de 100 artículos del dictamen y continúa el debate en Diputados

El oficialismo acordó con los jefes de bloques y se vislumbra una maratónica sesión. Seguí el debate en vivo.

El oficialismo aseguró el quórum para llevar a cabo la sesión especial en la Cámara de Diputados este miércoles y obtener la votación favorable en general del proyecto de Ley "Bases", a pesar de las discrepancias existentes sobre la propuesta del Gobierno para obtener autorización para privatizar unas cuarenta empresas públicas.


El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, coordinó con los líderes de los bloques el inicio de la sesión, que durará 35 horas, a las 10 de la mañana. A lo largo del día se decidirá a qué hora se realizará un receso, ya sea antes o después de la aprobación en general.


En la reunión estuvieron presentes, además de Menem, la vicepresidenta primera del cuerpo, Cecilia Moreau de Unión por la Patria (UxP); el vicepresidente segundo, el radical Julio Cobos; los presidentes de bloques de UxP, Germán Martínez; de la UCR, Rodrigo de Loredo; del Pro, Cristian Ritondo; de Hacemos, Miguel Angel Pichetto, y de la izquierda, Nicolás del Caño, entre otros.


Desarrollo de la Sesión:


La sesión, presidida por Martín Menem, iniciará con el juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis) e Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA).


Luego, se dedicará una hora y media a cuestiones de privilegio y declaraciones políticas antes del debate del dictamen de mayoría.


Los cambios al dictamen de mayoría, reducidos de 524 a 385 artículos, se leerán al inicio del debate, que comenzará con el discurso de Gabriel Bornoromi, presidente de la comisión de Legislación General.


El oficialismo aseguró el quórum con 129 diputados, aunque necesita el respaldo de otras bancadas para aprobar cada artículo de la ley. Hasta ahora, cuenta con más de 140 votos para la aprobación en general y requiere al menos 128 sufragios para imponerse en cada capítulo del proyecto, que consta de 385 artículos.


Las discusiones principales se centrarán en la declaración de emergencia pública, la reforma del Estado y las privatizaciones de empresas públicas.


Posiciones y Desafíos:


El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ha sostenido conversaciones con bloques dialoguistas para superar las diferencias en temas como privatizaciones, seguridad, pesca, hidrocarburos, biocombustibles y aumentos de impuestos internos.


El radicalismo busca compromisos para que el Gobierno presente un proyecto por cada empresa que quiera privatizar, mientras que Hacemos busca excluir al Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica de la lista de privatizaciones.


Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de diputados nacionales radicales, afirmó que la UCR apoyará en general el proyecto "Bases" para dar al Gobierno las herramientas necesarias, pero exigió una sesión razonable.


Hacemos Coalición Federal (HCF) dará quórum y acompañará en general la iniciativa, aunque planteará sus diferencias en la discusión particular. La Coalición Cívica y el Socialismo respaldarán en general y presentarán sus diferencias en particular.


Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO, aseguró que su partido garantizará el quórum y la votación en general del proyecto "Bases", advirtiendo que el texto no debe modificarse más. Destacó que el Gobierno necesita la aprobación para evaluar el proyecto una vez que tenga las herramientas.


En resumen, la sesión se presenta como un desafío complejo, con diversas posturas y demandas, pero con la posibilidad de que el oficialismo logre la aprobación en general del proyecto "Bases".




Recomienda esta nota: