01/02/2024

Argentina

política

Ley Ómnibus en VIVO: se denegó un nuevo cuarto intermedio y continúa el tratamiento en el Congreso

A partir de las 12 del mediodía la Cámara de Diputados retomará el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". El oficialismo espera que el dictamen se apruebe este jueves en general y el viernes en particular.

La Cámara de Diputados continuará hoy a las 12 el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional. Anoche, pasadas las 21.30, se dispuso un cuarto intermedio debido a acusaciones cruzadas entre legisladores del oficialismo y Unión por la Patria (UxP). En medio de estos debates, se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda cerca del Congreso.

En el debate de la iniciativa que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció un cuarto intermedio basado en las conversaciones en Labor Parlamentaria. Sin embargo, los legisladores de UxP denunciaron desconocer los cambios del dictamen y reclamaron que la medida fuera votada. El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, presentó una moción de orden en ese sentido.


El presidente de UxP, Germán Martínez, señaló que el oficialismo buscaba modificar el texto porque carecía de la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones. Martínez afirmó que no tenía el texto definitivo que se estaba tratando.


El liberal José Luis Espert contradijo esta afirmación y afirmó que el dictamen estaba disponible desde el viernes 26 y que estaba impreso en cada banca desde el día anterior. La sesión se reanudará hoy al mediodía para agotar la lista de oradores y votar en general por la noche, con el oficialismo asegurando unos 140 votos.


En la sesión de ayer, se expulsó a Tomas Agote de las gradas por insultar a legisladores. También hubo incidentes entre militantes de izquierda y la policía en las inmediaciones del Congreso. El dictamen de mayoría, que se discute, redujo de 524 a 385 artículos y tiene como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización de empresas públicas. Persisten diferencias sobre la propuesta de privatización, el capítulo de Seguridad y el régimen de Biocombustibles, entre otros.




Recomienda esta nota: