06/02/2024

Argentina

política

Duro golpe para el Gobierno: ley ómnibus vuelve a foja cero por falta de consenso

El proyecto volverá a tratarse en comisiones. La Libertad Avanza acusó de "traidores" a los gobernadores.

La sesión de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Bases fue interrumpida y el dictamen mayoritario fue devuelto a comisión tras una moción especial presentada por el líder del bloque Libertad Avanza, Oscar Zago, debido a desacuerdos sobre las privatizaciones.


Después del receso solicitado, alrededor de las 18:30, los jefes de bloque se reunieron con Martín Menem para acordar los detalles de los artículos a tratar luego del receso. Miguel Ángel Pichetto lideró la refinación de los artículos para garantizar el apoyo gubernamental, pero el resto del bloque Hacemos Coalición Federal no respaldó su liderazgo y las negociaciones se estancaron.


Para impulsar la aprobación de las privatizaciones estatales, los bloques provinciales, influenciados por sus gobernadores, buscaban el 30% de la coparticipación del Impuesto País. Esta mañana, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con los líderes de los bloques dispuestos a colaborar, centrando la discusión en la distribución del tributo.


A pesar de las negociaciones en el despacho de Martín Menem, no se logró un acuerdo. "El impuesto no se compartirá", confirmaron desde Casa Rosada. Esta decisión llevó a los gobernadores a ordenar a sus diputados que no respaldaran ningún otro artículo, terminando así con la mayoría del oficialismo que había mantenido la sesión durante tres días y medio.


Tras la reunión, los líderes regresaron al recinto para definir los siguientes pasos. Mientras Pichetto recibía la noticia de que su bloque no apoyaría las privatizaciones, en Libertad Avanza, las miradas se dirigieron a Carolina Píparo, quien votó en contra de un inciso crucial. Este escenario dejó la sesión en punto muerto y se decidió devolver el texto a comisiones, un retroceso significativo para el oficialismo.


Al término de la sesión, el oficialismo emitió un comunicado fuerte contra los gobernadores provinciales. "La traición tiene consecuencias y Libertad Avanza no tolerará que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión. La élite contra el pueblo", concluye el mensaje.


Hasta el momento de la suspensión de la sesión, el oficialismo había logrado aprobar solo un puñado de artículos. Con 134 votos a favor y 121 en contra, declararon la emergencia en varias áreas. El artículo 3°, que establece la vigencia de estas declaraciones hasta el 31 de enero de 2024, fue aprobado con 134 votos afirmativos y 119 negativos.


Por otro lado, el artículo 4°, que delega facultades al presidente, fue aprobado con 132 votos a favor y 122 en contra. A pesar del apoyo de parte de la oposición, los incisos relacionados con la regulación energética, seguridad y modificación de fideicomisos públicos no obtuvieron votos suficientes.


En una reunión posterior al pedido de receso, participaron Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical) y Oscar Zago (LLA). Germán Martínez (Unión por la Patria) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) no pudieron participar, aumentando la tensión en el recinto.


A pesar de no poder participar en las reuniones, el bloque peronista consideró la interrupción de la sesión como una victoria propia. Tras este resultado, el bloque UxP se reunió para determinar su próxima estrategia parlamentaria.




Recomienda esta nota: