16/03/2023

Espectáculos

GRATUITA

Destacada maestra en dirección orquestal dictará una capacitación en Tucumán

La actividad se realizará del 27 al 30 de marzo en el Foyer del Teatro San Martín.

Están abiertas las inscripciones para participar de la Capacitación Ópera I Pagliacci, que se realizará del 27 al 30 de marzo en el Foyer del Teatro San Martín, en horario a definir, a cargo de la prestigiosa maestra argentina en Dirección Orquestal, Eduviges Picone.

Se trata de una capacitación musical gratuita de la ópera en general, destinada a los solistas seleccionados para participar en la ópera l Pagliacci, que se realizará en nuestra provincia en el mes de mayo, en el marco de la Temporada Lírica 2023.

 La capacitación también estará abierta a repertoristas y pianistas que podrán participar en calidad de oyentes. Los interesados pueden inscribirse hasta el 23 de marzo inclusive, enviando un correo (asunto: Capacitación musical de ópera) a la Dirección General de Música y Danza ([email protected]). Para más información comunicarse al 497-7668.

Sobre Eduviges Picone

Nació en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, donde inició sus estudios de piano con Enriqueta Boxer, continuándolos en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, bajo la dirección de María Daguerre Ceriale. Es egresada como Licenciada en Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha cursado estudios de Música de Cámara con el Maestro Ljerko Spiller, de clave con Mónica Kosachov y de perfeccionamiento en piano con el Maestro Manuel Rego.

Participó en el Segundo Curso de Práctica de la Dirección Orquestal dictado por Guillermo Scarabino, de Música de Cámara con Ljerko Spiller y Alberto Lysy y de Interpretación de Cantatas de Bach con Helmuth Rilling y de perfeccionamiento en piano con la Sra. Edith Fishcer. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón y del Centro de Música de Cámara de la Camerata Bariloche; integró la Orquesta Mayo y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Ha actuado en numerosas salas del país, incluyendo el Teatro Colón de Buenos Aires.

Fue becaria (“Recontres Internationales”) de Música de Cámara en Blonay (Suiza), otorgada por la International Menuhin Music Academy, siendo invitada por esta institución a intervenir en una gira con la Camerata Lysy, acompañando en estos conciertos al Maestro Yehudi Menuhin. Residió en Milán, Italia hasta 1993, donde obtuvo el diploma de piano, bajo la dirección del Maestro Vincenzo Balzani. Paralelamente desarrolló la actividad docente y concertística en diversas ciudades italianas, como solista, en grupos de música de cámara y como acompañante de cantantes.

De regreso al país ingresa como Asistente de Dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata y retoma su cargo como Asistente de Dirección y pianista del Coro Universitario de la UNLP, cargo que desempeña en la actualidad, como así también su actividad concertística y la actividad docente en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (cargo obtenido por concurso en forma definitiva en agosto del año 2006). Entre agosto del año 2000 a diciembre del 2003 se desempeñó como Directora del Coro Estable del Teatro Argentino, durante el año 2004 fue Directora de Estudios del Teatro Colón y Maestra Interna del mismo Coliseo, y durante el año 2005 fue convocada como Asistente de Dirección del Coro Estable del mencionado Teatro.

Desde septiembre del año 2008 hasta julio del 2010 integró, en calidad de docente de repertorio lírico, el proyecto ópera Estudio, creado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo en el Teatro Argentino de La Plata.

Maestra Interna del Teatro Argentino de La Plata, ejerce la actividad docente en la UNLP (Adjunta en la Cátedra de Dirección Orquestal) y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Cátedra de Repertorio Lírico); desarrolla también la actividad concertística y la de pianista repertorista. Desde el año 2010, y en reiteradas oportunidades, ha sido contratada por el Teatro Colón como Maestra Sustituta para la preparación de numerosos títulos de las temporadas de dicho Coliseo, habiéndose desempeñado como Directora de Estudios Musicales en el mencionado Teatro entre los años 2014 a 2017 inclusive.

En octubre de 2017 ha participado como acompañante en los conciertos de los becarios del concurso “Dr. Alejandro Cordero”, llevados a cabo en la sede del Consulado Argentino, Manhattan School y American Society en la ciudad de New York.




Recomienda esta nota: