25/07/2017

Tucumán

Crecieron las denuncias por discriminación en boliches tucumanos

Lo confirmó el titular del Inadi, delegación local, Ramiro Granados.
Crecieron las denuncias por discriminación en boliches tucumanos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ramiro Granados, Inadi Tucumán

El titular del Inadi, delegación Tucumán, Ramiro Granados, se refirió a la denuncia por discriminación que hizo una pareja al no dejarla ingresar al primer “speakeasy” de Tucumán. Explicó el procedimiento que seguirá el organismo tras la presentación que hizo el matrimonio contra el dueño del bar temático.

"La semana pasada se ha formalizado la denuncia en contra del local aduciendo discriminación al no haberle permitido el ingreso. Hay dos personas involucradas en este caso, la persona que denuncia y el denunciante, y lo que hará el Inadi ahora es primero la resolución de la denuncia y una vez que tengamos toda la información vamos a convocar a las partes y poder analizar el caso", detalló Granado.

En este sentido, indicó que el paso siguiente "es una audiencia de mediación, en la cual nosotros el primer paso para poder arreglar las cosas entre las partes, es que sienten a una mesa a conversar, y en el caso que haya habido discriminación poder tener la oportunidad de pedir disculpas o de resarcir el error. En el caso de no llegar a un acuerdo, ir a dónde se expida el Inadi si es o no un hecho de discriminación", detalló.

El funcionario aclaró qué significado y qué alcances tiene el concepto "Derecho de admisión y permanencia". "La ley Antidiscriminación habla de la obligatoriedad de exhibir en el ingreso del local en forma clara y en forma visible el artículo 16 de la Constitución Nacional, y también la manera en que ese local deja ingresar o no a las personas porque sino queda al arbitrio de la persona que se encuentra en el ingreso del local quien es el que ingresa y quien es el que no", clarificó.

Respecto al ingreso a los boliches, Granado consideró que "es muy importante que hagan las denuncias cuando crean que son discriminados. En este último tiempo hubo un aumento considerable de personas que se han acercado a hacer la denuncia, por eso hemos pedido una reunión con la Cámara de Discotecas de Tucumán para poder conversar y llevar una campaña de sensibilización y de información por sobretodo", exhortó.

"Nosotros entedemos que la mayor dicrminación se produce por la desinfomarción, no por la mala intención", manifestó.





Recomienda esta nota: