06/04/2018

Argentina

Procesan a Leopoldo Moreau por "incitación a la discriminación"

El diputado opositor había tildado de 'agente del Mossad'' a su par de Cambiemos, Waldo Wolff. También fue embargado.
Procesan a Leopoldo Moreau por incitación a la discriminación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El incidente ocurrió en noviembre del año pasado.

Leopoldo Moreau fue procesado y embargado por el juez federal Sergio Torres por incitación a la discriminación. El diputado había acusado a su par de Cambiemos Waldo Wolff de ser un agente del Mossad israelí.


A Moreau se le atribuye “el haber incurrido en un acto de carácter público con que se alentara o incitara a la persecución u odio de los miembros de la comunidad judía argentina, y en lo específico, del diputado Waldo Wolff, a causa de sus creencias religiosas".


En noviembre de 2017, en el programa televisivo Minuto Uno del canal C5N, conducido por el periodista Gustavo Silvestre, el radical aliado del FPV manifestó: "...ahora están haciendo una sobreactuación, a través de Wolff y otros agentes del Mossad en la Argentina, que son los que están llevando adelante toda esta campaña de difamación...".


Para el juez, Moreau llama agente del Mossad a Wolff "sin dar ningún argumento que sostenga sus dichos, más allá del mero hecho de practicar la religión judía".


Torres añadió: "Previo a expedirme sobre el fondo del asunto, corresponde abarcar la cuestión constitucional traída a estudio por Leopoldo Moreau, quien, en definitiva, manifestó que mediante la citación a prestar declaración indagatoria se estaba violando el artículo 68 de la Constitución Nacional;articulado a través del artículo 5 de la ley 25.230. Dicho artículo establece que ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador"


Aclaró que "la inmunidad mencionada no prosperará en el presente caso porque no hay una conexidad entre los dichos de Leopoldo Moreau y su tarea como Diputado de la Nación; las manifestaciones no fueron una opinión o un discurso; e lartículo 68 de la carta magna debe compatibilizarse con los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional; los funcionarios no pueden ampararse en el artículo 68 de la Constitución Nacional para cometer delitos a través de sus declaraciones y; en la presente causa no se solicitó el desafuero de Moreau en los términos del artículo 5º de la ley 25.230, sino que se lo citó a ejercer su derecho de defensa". (El Intransigente)




Recomienda esta nota: