30/08/2020

Argentina

TESTIMONIO

VIDEO: Un joven recuperado de Covid-19 quiso donar plasma y lo discriminaron por ser gay

Iván contó su caso y cómo un médico le hizo preguntas que no estaban en el formulario para impedirle ayudar a otras personas.

Un joven que se había recuperado de Covid-19 fue a un hospital público para donar plasma y ayudar a que otros pacientes se recuperen. Sin embargo un médico le dijo que no, rechazándolo por ser homosexual.


El hecho ocurrió en el hospital Eva Perón de la localidad Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. El paciente llamado Iván (29) es un joven oriundo de San Lorenzo y cuando acudió al nosocomio llenó un formulario y accedió a la consulta de rutina con un médico previo a la extracción.

En un momento de dicha entrevista el profesional le preguntó al joven si había mantenido relaciones sexuales con hombres en el último año, situación que había sido previamente confirmada debido a que el donante había hecho referencia a que es gay y que vive en pareja.

No obstante la consulta fue totalmente extraña, ya que Iván es donante frecuente y nunca había tenido que pasar por esa situación: “Te empiezan a preguntar cosas personales y para despejar situaciones de riesgo sobre tu sangre, hasta que llega a una parte del formulario que yo vi y no estaba actualizado que es ‘si tuviste relaciones sexuales con un hombre en el último año’. Yo ya le había dicho que era homosexual”.

Luego el joven detalló que tuvo que aclarar que hace cuatro años que está de novio con pareja estable, sin embargo el profesional dejó su lapicera a un costado y luego le negó la posibilidad de donar sangre.

“Volví a casa llorando en silencio”, expresó en diferentes entrevistas.

Cabe aclarar que la orientación sexual no es impedimento para donar sangre.

En tanto Iván detalló que técnicos y otros profesionales, así como las autoridades del hospital se comunicaron con él para pedirle disculpas y que no es la postura de la institución. Además lo invitaron a donar y a no dejarse amedrentar por la discriminación que vivió.





Recomienda esta nota: