24/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 24 de octubre es el Día del Diseñador Gráfico en la Argentina

Se conmemora el egreso de en 1966, de la primera profesional de rubro en la Argentina, Haydée Stritmatter. También es el Día de la Astronomía.
Por qué el 24 de octubre es el Día del Diseñador Gráfico en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de octubre es el Día del Diseñador Gráfico en la Argentina

El 24 de octubre es el Día del Diseñador Gráfico en la Argentina. A pesar de que el día internacional del diseñador gráfico se celebra el 27 de abril, fecha de la constitución en Londres, del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, cada 24 de octubre, en Argentina, se conmemora el egreso de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) de la primera diseñadora gráfica del país.

Fue Haydée Stritmatter en 1966, y homenajear en esta fecha a todos los profesionales del diseño significa todo un gesto para el reconocimiento de la profesión como campo disciplinar, algo que hasta entonces existía como oficio auxiliar, el que conocemos como gráfica editorial o gráfica impresa pero no tenía el reconocimiento de una profesión.

La segunda gran revolución en el diseño gráfico argentino llegó en 1983, cuando muchas otras universidades comenzaron a brindar la carrera, así como a reconocer como una herramienta imprescindible dentro del mundo de la comunicación.

"Desde el primer tipógrafo que acomodaba cada carácter fundido en plomo para formar los párrafos de un periódico, hasta el moderno diseñador que genera campañas publicitarias escaneando códigos gráficos mediante la cámara de un celular. Sin lugar a dudas, no importan las edades ni estilos, todos trabajan con gran amor y pasión por su profesión".

El hombre de hoy convive con miles de diseños a diario: la indumentaria que viste tiene una marca diseñada, la imagen corporativa de las empresas e instituciones son realizadas por diseñadores, el celular, la computadora y la televisión poseen una interface del todo gráfica y estratégicamente diseñada hasta el último detalle. Cada ciudad y provincia tienen logotipo, las bandas de música tienen su marca distintiva. Toda empresa o institución necesita un diseñador gráfico en su equipo para ser competitiva en el mercado.

Para un mundo que cada vez se hace más ávido de imágenes y mensajes con calidad artística, el trabajo de un diseñador gráfico es vital. Su utilidad no sólo radica en “embellecer” el afiche, sino que es un aliado fundamental del comunicador para expresar lo mejor posible una idea.

Otras conmemoraciones del 24 de Octubre

En la Argentina es además, el Día de la Astronomía. También es el Día internacional de las Bibliotecas, de las Naciones Unidas, de la Información sobre el Desarrollo, de la Poliomielitisz. En España es el Día de la Biblioteca, en Méjico hay Fiesta patronal y feria de San Rafael Tlanalapan, Texmelucan (Puebla y en Venezuela es el Día del Trabajador Gráfico.

Los católicos recuerdan a los santos Antonio María Claret, Aretas y compañeros, Evergislo de Tongres, Fromundo de Coutances, José Baldo, José Le DangThi, Maglorio de Dol, Martín de Vertou, Proclo de Constantinopla, Senoco de Tours y el beato Luis Guanella.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: