02/02/2021

Argentina

CRÍTICAS

En medio de la polémica por sus políticas, Formosa deja la fase 1 y vuelve al distanciamiento

El Gobierno Nacional tuvo que poner el foco en la capital formoseña, ante las medidas adoptadas por el ejecutivo provincial y que fueron blanco de reclamos por organismos de derechos humanos.

Formosa, capital de la provincia homónima, dejará mañana la fase más dura de la cuarentena para regresar a la etapa de distanciamiento social y obligatorio en la que se encontraba hasta el 6 de enero.


La decisión fue adoptada en medio de incesantes denuncias de la oposición y de organismos sociales sobre violaciones a los derechos humanos y excesos de la Policía en el marco de la pandemia por coronavirus.

El cambio fue anunciado este martes por el ministro de Gobierno de Gildo Insfrán, Jorge González.

“Ante la drástica disminución de casos diarios reportados, se toma la decisión de no prorrogar el aislamiento social preventivo y obligatorio en la capital”, puntualizó.

Y agregó: “Esto significa que a partir del día de mañana regirán las mismas medidas preventivas vigentes en el resto del territorio provincial”.

En términos prácticos, implica el regreso de las reuniones familiares los días domingo, la atención al público de locales gastronómicos los fines de semana, la pesca de costa y la actividad religiosa, entre otras.


En términos políticos, la decisión busca descomprimir la situación generada a partir de denuncias de la oposición y de organizaciones sociales sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento.

Recientemente, Amnistía Internacional puso el foco sobre el territorio de Insfrán y le solicitó al gobierno nacional que intervenga. La recomendación provocó la reacción del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Hoy se realizó una reunión en Casa Rosada para intentar consensuar posiciones.




Recomienda esta nota: